-Los 10 delitos electorales más comunes

-Cómo burlar la compra de votos el 1 de julio -Piratas atracan embarcaciones en el Golfo de México

2018-06-26

Los 10 delitos electorales más comunes
Los Candidatos a los distintos cargos de elección popular, de acuerdo al INE, solo podrán hacer campaña hasta el día 27 de este mes, es decir, hasta el próximo miércoles y después vendrán los días de silencio para esperar el 1 de julio y acudir a las urnas a depositar el voto por quien les haya convencido con sus propuestas.
En este lapso es factible ver violaciones a la ley, como las que hemos estado viendo de parte de verdaderos delincuentes electorales, que sin ninguna preocupación se toman atribuciones como mandar a detener autobuses con militantes de algún partido sin ningún motivo, anunciar millonarias obras cuando no pueden hacer ese tipo de publicaciones, rebasar los límites de gastos de campaña, en fin, son muchas las violaciones que se están realizando y que ninguna autoridad electoral, hemos visto que intervenga o cuando menos se pronuncie ante esas arbitrariedades.

La Fiscalía Especializada Para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade), emitió un documento que se puede encontrar en internet, donde marca los diez delitos electorales más comunes y son los siguientes:

Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña; Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales; Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos; Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas; Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas; Destruir o dañar material electoral; Incumplir obligaciones de rendición de cuentas; Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados; Inducir el voto siendo ministro de culto; Alterar los datos de la credencial para votar.

Acerca de la publicación de encuestas es muy importante que se tomen en cuenta las siguientes indicaciones:
Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, está prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. La persona que no cumpla con los tiempos autorizados para publicar encuestas comete un delito que se sanciona hasta con tres años de prisión y cien días multa.

¿Cuántos de esos delitos usted ha observado en estas campañas?
Bueno, pues en el mismo documento de la Fepade explica cómo proceder para presentar una denuncia, el número telefónico que pone a disposición de todos los mexicanos es el siguiente 01800 833 7233 y la cuenta wwwfepadenet.gob.mx
Esa es la ley y la tenemos que respetar.

El que la hace, la paga. Entonces tenemos que ser parte de la democracia que hemos venido exigiendo. Cualquier violación hay que denunciarla.

Cómo burlar la compra de votos el 1 de julio
Suponiendo que algunos partidos políticos desesperados, van a querer comprar el voto, circula en el Facebook una forma de ganar el dinero que les ofrezcan y marcar el cuadro que aparece en la boleta que se comprometieron a cruzar, le toman la foto para demostrar que si cumplieron y después atraviesan toda la boleta con una “V”, para que quede anulado ese voto, pero al mismo tiempo se reconozca como un voto vendido.

Dicen que para un tramposo, tramposo y medio, entonces solo transcribo lo que está circulando en estos días previos a las elecciones del próximo domingo.

Otra forma ingeniosa es que se lleve una cruz pintada en un papel transparente, de tal forma que se coloque esa “X” en el cuadro que se comprometieron, toman la fotografía y después votan por el partido de su preferencia.

Los ingeniosos del fraude han buscado la forma de poder obtener más votos de distintas formas, pero en nuestro país sabemos que para uno que madruga, otro que no duerme, entonces va a estar muy interesante este proceso con esas innovaciones.
Lo importante de difundir este tipo de información es también para que los que se dedican a la compra de votos, entiendan que las cosas pueden salirle en contra.

El ejemplo más cercano que tenemos, es lo que sucedió en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, donde a pesar de la entrega de despensas y dinero, la gente voto en contra del partido de esos comerciantes y fue en vano ese derroche que no tuvo ningún resultado favorable.

Piratas atracan embarcaciones en el Golfo de México
Hace dos años vi la película “Capitán Phillips”, estelarizada por Tom Haks, basada en el libro, “El deber de un capitán” y realmente me mantuvo pegada a mi asiento, por lo impactante de cada una de las escenas que presentan.

El capitán fue tomado como rehén por un grupo de piratas somalíes en el océano índico. El barco era de carga y enorme, con un equipo electrónico moderno, con máquina veloz, pero los piratas se la ingeniaron para hacer el abordaje y cada acción realmente es impactante.

Esa aventura fue real y la vivió el capitán Richard Phillips en el barco MV Maersk Alabama, de ahí tomaron ese tema y lo llevaron a la pantalla gigante.

Pero esa realidad es la que están viviendo los tripulantes de embarcaciones en el Golfo de México y en las plataformas petroleras, que se encuentran en Tabasco y Campeche, según la narración del capitán Enrique Lozano Díaz, quien hizo un llamado a la Secretaría de Marina para que redoble la vigilancia en esa zona.
Se registraron 12 asaltos de piratas a embarcaciones y plataformas petroleras entre Tabasco y Campeche desde el 2017, es lo que explicó el oficial y debe ser un momento de pánico ver la llegada de esos piratas armados con cuchillos, machetes y pistolas dispuestos a robar lo que pueden.

“Son gente que anda en lanchas rápidas, delincuentes que se suben a bordo con machetes, con cuchillos, con pistolas, ya llegó a ese grado que hasta en las plataformas ha habido ya 12 casos reportados”.

“Hacemos un exhorto a toda la Secretaría de Marina porque todo eso es cuestión de ellos, ellos deberían de vigilar y ver un mecanismo conjuntamente para que esté patrullando todas las embarcaciones y plataformas que estén en el área de Campeche”.

Los asaltos se han registrado en Tabasco; en Dos Bocas y en la sonda de Campeche por lo que están preocupados por el alcance que ha tenido la delincuencia.

El 29 de abril de este año, un tren fue descarrilado en el municipio de Acultzingo por presuntos delincuentes que trataban de robar la mercancía que ahí se transportaba.
Ahora los asaltos también se registran en el mar por presuntos piratas que seguramente saben cómo funcionan esas embarcaciones y esas plataformas petroleras, para tener la seguridad de los pasos que van a dar en esos atracos