El día después

2018-07-03

Media hora esperé para emitir mi sufragio. La afluencia a las casillas era mayor que en otros Procesos Electorales. Luego, luego se veía la gente que votaría por Morena, llevaban su lapicero y no querían por nada del mundo soltarlo. Yo voté con los crayones del INE, sirvió para que hiciera la prueba, verifiqué y no se borraba. De todos modos remarqué mi voto.

Se había hablado ya de esta contienda electoral, la más cara de la historia de nuestro país, pero en la que se esperaba una afluencia del 80 por ciento del padrón. Aún no salen los resultados oficiales finales, pero sí puedo considerar que fue una elección histórica y que rebasará el 60 por ciento del padrón electoral.

Según las encuestas de salida, a las de las 8 de la noche confirmaron el triunfo del puntero de la elección. Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de México con una ventaja muy holgada del 49 por ciento sobre su competidor más cercano, Ricardo Anaya, con el 27 por ciento, y José Antonio Meade, con el 19. Siendo las 8:10 PM medios internacionales ya dan como ganador también a López Obrador.

Y el que también ya aceptó su derrota fue José Antonio Meade, al alzarle el brazo a AMLO, un gesto muy bueno de su parte. Peeero, para los que gustan de teorías maquiavélicas, se afirma que Meade estaba precisamente para quitarle votos a Anaya y éste no tuviera oportunidad con López Obrador, quien habría negociado ya con el habitante de Los Pinos por una amnistía a los corruptos. La respuesta la tendremos pronto, pues el cambio prometido se debe ver en 6 meses.
Ahora la pregunta es ¿se convertirá Anaya en el AMLO de su sexenio? Por lo pronto Anaya reconoce su derrota.

En el caso de las 8 gubernaturas en disputa, los resultados de las encuestas de salida dan como ganadas las gubernaturas de Chiapas (se veía venir, pues acaban de resolver el fuero, ¡perdón!, la candidatura pluri al senado del Gobernador Manuel Velasco Coello, pues el partido Verde lo registró de último momento); la Ciudad de México (primera mujer elegida, Claudia Sheinbaum); Tabasco (Morena arrasó, tierra del Peje); y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco. Aunque para ser realista, no me lo imagino de gobernador. Espero no defraude a su electorado.

Guanajuato, bastión panista, se lo lleva el Frente y Jalisco se lo lleva Movimiento Ciudadano, ambos sin sorpresas.

También de una manera muy cerrada están las gubernaturas de Yucatán, entre los candidatos del PAN y PRI; Puebla, entre Morena y PAN; de igual forma en Veracruz, entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez de Morena. Aún falta el Conteo Rápido y el PREP, pero todo indica que estas tres gubernaturas irán a parar a Los Tribunales.

Uno de los logros a resaltar de esta elección es que se llevó a cabo con mucha tranquilidad, aunque al final se desataron algunos disturbios en algunos estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.

Según el conteo rápido se vislumbra mayoría para Morena en la Cámara Alta y Baja, luego entonces parece que no habrá problema para que López Obrador lleve a cabo todas sus propuestas. Si esto sucede será algo histórico después de 20 años.
Y ¿qué nos queda hoy? Saber que cumplimos con ir a votar, saber que participamos en la democracia de nuestro país, pero además debemos de cicatrizar heridas con familiares y amigos, pues el proceso electoral ya pasó. Ahora solo falta la unidad y poner cada uno de nuestra parte lo mejor, para lograr el cambio verdadero que todos anhelamos.