-Cuitláhuac García dispuesto a la crítica constructiva

-Los expertos en diversas áreas pueden enviar sus proyectos -Siguen introduciendo el gasoducto sin autorización

2018-07-10

Cuitláhuac García, dispuesto a la crítica constructiva

La apertura que ha dado a los medios de comunicación el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, va a ser un buen inicio de su administración, porque además, dijo que siempre estará dispuesto a la crítica constructiva y en ningún momento hará aclaraciones,, sabrá guardar esas cartas aclaratorias que no conducen a nada.

Su relación con los medios siempre fue relajada, llevadera y en ningún momento hubo confrontación con nadie durante la pre campaña y la campaña que concluyó el 27 de junio pasado.

Tal vez no sea una hazaña, pero en un político es muy importante tener esa capacidad de resistir los golpes mediáticos, que finalmente le permitirán ver la realidad desde otro punto de vista, y si fuera necesario, corregir lo que esos periodistas comenten.

Fue muy interesante ver que algunos compañeros de la prensa, en la entrega de su constancia de mayoría le solicitaron tomarse una selfie, como recuerdo de ese importante momento en la historia de Veracruz. Esa es una muestra de la cordialidad y la camaradería que ya desde ahora existe, entre el próximo gobernador y los representantes de los medios de comunicación.

Me queda claro que son dos entidades muy definidas: el gobierno y los medios de comunicación. Ninguno es enemigo del otro, cada uno juega un papel muy importante para el desarrollo de un pueblo y, en este caso, la intención de origen de Cuitláhuac García es poder llevar a cabo la transformación que requiere nuestro estado.

La historia se repitió en 2016 y 2018, el pueblo estaba cansado de una situación muy difícil en muchos aspectos, pero sobre todo en la inseguridad, que evita el crecimiento porque no permitía la llegada de nuevas inversiones y eso detenía la creación de empleos. A partir de ahí la falta de dinero traía muy preocupada a la gente al grado que algunos decidieron emigrar hacía otros estados buscando trabajo o instalando en otros puntos de la geografía nacional sus empresas.

El “Barco” estaba zozobrando y esa fue una de las razones por la que la gente decidió por Morena, Andrés Manuel y Cuitláhuac. La esperanza está fincada en una fórmula que tiene todo para hacer realmente una transformación, como la que muchos estamos esperando.

Adelantar juicios, especular con lo que podrá pasar más adelante, no tiene fundamento, solo es cuestión de esperar y ver cuáles serán los primeros pasos de Cuitláhuac García, para atender cada uno de los sectores productivos.

Algunos desconfiados insisten en que tendrán un ojo agudo en todo lo que haga el gobierno y eso no es malo, porque esa retroalimentación es la que necesita el próximo gobernador, que como lo mencioné en un principio está dispuesto a la crítica para ser mejor.

Los expertos en diversas áreas, pueden enviar sus proyectos

El estado de Veracruz tiene muchas áreas que pueden ser aprovechadas para la generación de empleos, existe agua en abundancia en muchos municipios y solo es cuestión de promover intensamente esa y muchas riquezas, para que aterricen las inversiones y podamos ver nuevos hoteles, restaurantes, fábricas sustentables, en fin, aprovechar la vocación productiva de cada una de las 10 regiones económicas que existen en la entidad.

La plataforma www.laesperanzadeveracruz.com es un instrumento donde se han recibido muchas propuestas, que están siendo analizadas por especialistas y que seguramente van a enriquecer el Plan de Trabajo del Gobierno del Estado que iniciará sus actividades el 1 de diciembre de este año.

Cuitláhuac García dijo en repetidas ocasiones que hará la contratación de más de mil ingenieros agrónomos, que hagan el programa adecuado para atender el campo y beneficiar a las familias de la zona rural.

Y aplicó esa frase famosa de que no va a inventar el hilo negro, solo es cuestión de combatir la corrupción, para que el presupuesto que le corresponde a cada dependencia le llegue en tiempo y forma, para que desarrollen sus programas.

Esta última definición es muy importante, porque escuchamos a la gente decir en muchas ocasiones que dinero si hay, solo que no se autoriza que paguen a los que les deben ni que se aplique en los programas, entonces de ahí es que se ha sentido ese rezago que tanto nos lastima.

Veracruz tiene todo, Veracruz tiene recursos naturales y mano de obra calificada, solo nos hacía falta un gobierno que pudiera dirigir ese potencial para alcanzar las condiciones económicas más adecuadas, ahora ya estamos a poco tiempo de ver esos resultados.

Siguen introduciendo el gasoducto sin autorización

Desde hace muchos meses los habitantes de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec que se han visto afectados por la introducción de tubos, supuestamente para el gas que llegaría a una empresa instalada en el municipio de Coatepec, se han quejado por esos trabajo y por el peligro que representa, sin que ninguna autoridad haya intervenido para detener esos trabajos.

Esos señalamientos no son cualquier cosa, se ha insistido y se han puesto muchos ejemplos del daño que podrían causar, en caso de que se suscitara un accidente, pero insisto, nadie ha levantado la voz y ahora de nueva cuenta se pone al descubierto que la empresa Gas Natural del Noroeste, continúa enterrando esos tubos a pesar de carecer de la autorización correspondiente.

El tubo de 6 pulgadas llevará el gas, que al ser distribuido se reducirá su diámetro a 4 pulgadas pero en las primeras observaciones de la soldadura se descubrieron deficiencias técnicas que debieran ser supervisadas por especialistas y determinar definitivamente si es viable que se siga instalando esa tubería o se detiene en definitiva.

No pongo en duda la capacidad de los constructores que tienen a su cargo esa obra, pero no se ve a los expertos que emitan una declaración que los comprometa y que certifiquen que todo está bajo control, de no hacerlo, la preocupación entre la población continua y con mucha razón.

A July la rechazaron los veracruzanos

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social al no alcanzar el 3 por ciento de la votación entro en proceso de extinción a nivel nacional y estatal.

Aquí en el territorio veracruzano a la malograda candidata July Sheridan obtuvo solo 36 mil votos. El revés que le dieron los electores fue de tal magnitud que la candidata del PANAL solo obtuvo 3 votos en su casilla, solo logro reunir pírrica cifra de 36 mil votos.

July llevo hacia el despeñadero al Partido Encuentro Social, ni siquiera capto el 1 por ciento de la votación total y con ello cavo la tumba del Panal.

Intervención de activos

Por esta situación el consejero electoral Benito Nacif informó que una vez que se confirme que ni el Panal ni el PES lograron la votación mínima en ninguna de las tres elecciones, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a un interventor para que intervenga sus cuentas y el manejo de sus activos.

"Es una medida prevista en la ley para evitar que esos activos se dilapiden", dijo.

El interventor tendrá como facultad administrar los bienes del partido a partir de que se haga la notificación, lo que puede ocurrir en domicilio o a través del representante partidista ante el INE.