AMLO: Descentralizar y concentrar

2018-07-13

Hace años, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, se tenía la intención de descentralizar muchas dependencias del Gobierno estatal y ubicarlas a la entrada, hacia Emiliano Zapata. Por allí surgió un nombre que si no mal recuerdo era algo así como “Ciudad Gobierno”. El proyecto de Alemán Velasco no fructificó, quizás por falta de tiempo, presupuesto, ganas… qué sé yo.

Vagamente igual recuerdo a Américo Zúñiga, en ese entonces diputado local, revivir esta idea descentralizadora, que iba de la mano con un proyecto de siete circuitos viales que permitirían desahogar el flujo vehicular y la burocracia en el corazón de Xalapa… pero todo quedó en buenas intenciones…

Recién estrenada la alternancia en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares, empezó a correr un fuerte rumor en una de las áreas de Gobierno estatal que causó el malestar de sus empleados: Se decía que había la pretensión de llevar la secretaría de Turismo al puerto jarocho.

Unos decían que era para cristalizar un poco el sueño descentralizador de Miguel Alemán y Américo Zúñiga; otros, porque la renta de las instalaciones estaba muy por encima de lo presupuestado en un Gobierno que recibía en bancarrota sus finanzas; había quienes aventuraban a una condición del titular de despacho, Domínguez Armengual, pues le interesaba echarle un ojo a sus negocios y otro a la empresa de la que era encargado por Yunes Linares; unos más decían que era una manera de “invitar” a muchos empleados de confianza, base y demás fauna burocrática, a renunciar, lo que daría “aire” a la unidad administrativa de esa secretaría… realmente el menú está para cualquier gusto. Lo importante es que la secretaría de Turismo sigue en Xalapa.

Me permití hablar de lo micro para comentarlo ahora en lo macro.
La noche del miércoles, me comentaba la Mujer de las intenciones “descentralizadoras” de varias dependencias de Gobierno federal por parte de López Obrador.

El objetivo, asegura AMLO, es que al tener dispersa (estratégicamente, debo suponer) la mayoría de sus secretarías, va a mover la economía de la región a donde lleguen.
Si partimos de esa idea, pues suena interesante y debo de celebrar que al menos en el Puerto de Veracruz, se detone la economía local pues allí se anuncia el aterrizaje de la Comisión Nacional del Agua. Y vaya que les va a ir bien a los jarochos más cuando en algunos años tengan el Puerto más grande de México en funciones.
Y creo que del mismo modo los regiomontanos han de celebrar que teniendo allá la secretaría de Economía la bonanza crezca… más.

Igual los amigos de Chetumal, Quintana Roo, han de estar festejando que con la ascensión del Peje, ha de llegar la secretaría de Turismo, lo que sin duda, le dará a esa región extrema del país, un boom económico. Por supuesto, si es que el señor Miguel Quintana Pali (X-Caret) está en los planes pejistas lo que daría garantía de éxito.

La tesis es simple de López Obrador: se trata que todo el territorio nacional crezca parejo y no se concentre nada más en algunos puntos.
En el caso de los empleados sindicalizados o de base, creo que no deben preocuparse… conocerán nuevos aires y a los de confianza, igual, pero a ellos “les darán aire”.

Claro, y aclaro, hablar de la “descentralización” del Gobierno federal en este momento, es igual al mismo modo que lo hace el señor López Obrador… nomás al tanteo. Habrá que esperar a que llegue y lo haga y una vez ello, que nos dé el tiempo para saber cuándo ha de funcionar el repunte económico de estas regiones, por citar ejemplos, y sobre todo, que funcionen para los interesados, para el ciudadano… porque sinceramente a como se va integrando el proyecto pejista, veo más complicada la descentralización de las dependencias, que la concentración de poder.