Más negro no puede ser su panorama

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2018-07-31

El día que se haga una relación de los países que más dinero gastan manteniendo zánganos, México ocupará uno de los primerísimos lugares, si no es que el lugar de honor.
Los sueldos, prebendas, canonjías y hasta las borracheras que los contribuyentes pagan a diputados y senadores, difícilmente se gastan de esa manera en otro lugar del mundo.
Con los partidos políticos sucede lo mismo. Tan es así que desde hace años se alzan las voces que exigen que no se les otorguen cantidades que algunos califican hasta de pecaminosas. Y al parecer les van a hacer caso a esas voces.
Para este 2018 los cuatro partidos más importantes de la baraja política nacional recibieron un presupuesto de 2 mil 834 millones de pesos repartidos de la siguiente manera: PRI, 1 095 millones de pesos; PAN, 828 mdp; PRD, 496 mdp y Morena 415 millones de pesos.
Eso sin contar con lo que se llevó la chiquillada.
Cada partido recibe dinero en proporción al número de votos que gana en las elecciones, por lo que para el 2019 y de acuerdo a los sufragios obtenidos en los comicios pasados, se repartirán 4 mil 680 millones de pesos y la repartición será así:
El PRI se llevará 800 millones de pesos; el PAN 851 mdp; el PRD 393 mdp y Morena 1 557 millones de pesos. Si se hace la sumatoria estos cuatro partidos recibirán en total 3 mil 601 millones de pesos con lo que sobrarán 1 079 millones que se agenciarán el PVEM, PT, MC y demás vividores.
Como puede verse, al PRI le dieron donde más le duele ya que recibirá 295 millones menos que en 2018. Al PAN le fue bien porque tendrá 23 millones de pesos más. El PRD está grave con 103 millones de pesos menos de lo que medró este año. Y el gran ganador fue Morena que manejará 1 142 millones de pesos más que en el ejercicio del 2018.
Pero si se aprueba la reforma propuesta por Morena para que se reduzca el presupuesto a los partidos políticos, las nuevas cantidades quedarían de la siguiente manera:
Al PRI le tocarán 400 millones de pesos, es decir, 63 por ciento menos de lo que ejerce este año. El PAN alcanzará 425 millones y el PRD apenas 196 millones de pesos. El gran ganador será nuevamente Morena que aún con la reducción se quedará con 778 millones de pesos, o sea, 87 por ciento más que el presupuesto ejercido este año.
En el caso concreto de Veracruz, el PRI piensa ejercer un presupuesto de 30 millones de pesos en 2019 (este año recibió arriba de 60 mdp), pero si se concreta la propuesta de Morena recibirá solamente 15 millones. De esa cantidad deberá pagar multas al INE porque algunos de sus candidatos a diputados y senadores se saltaron las trancas con los gastos de campaña.
¿Qué hará el PRI estatal si las multas son mayores a los 15 millones de pesos?
“Nos van a partir por media madre” me dijo un priista que segundos después corrigió: “No, te dije mal, ya nos partieron toda la madre”.
En tiempos en que el partido era todopoderoso, los mismos presidentes de la República emanados del tricolor pasaban personalmente la charola tanto a empresarios como a líderes obreros. Y nadie se negaba.
En el caso de los estados, eran los gobernadores los que inyectaban millonadas al partido que por lo que menos se preocupaba era por dinero. ¿Pero y ora?
No sólo en lo político sino en lo económico, la barca del PRI navega hacia el peor de los futuros.
Más negro no puede ser su panorama.
bernardogup@hotmail.com