Inseguridad y violencia en Veracruz; los 4 ejes para su combate: Cuitláhuac García Jiménez

2018-08-07

(1)

El encuentro fue en Cuichapa, municipio de Moloacán, al sur de Veracruz.

Moloacán es un pueblo antiguo de origen Popoluca, ubicado en la región Olmeca veracruzana, muy cerca de la frontera con Tabasco.

Villa Cuichapa es la población más poblada de las decenas que conforman el municipio habitado por unos 17 mil ciudadanos.

A Moloacán y a Villa Cuichapa –sede de instalaciones petroleras que alguna vez formaron parte del auge económico venido a menos en la región- llegó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo veracruzano

En el contexto de inauguración de tres obras, lo abordó el reportero a nombre de www.palabradeveracruzano.com.mx.

Fue una entrevista sumamente corta y exclusiva, atestiguada sólo por la alcaldesa, Victoria Rasgado Pérez, una periodista nacida en Cuichapa, que estudió y ejerció el oficio en Coatzacoalcos.

Transcribo la breve conversación con el gobernador electo suscitada el viernes 3 de agosto:

Gobernador, una entrevista rápida, soy José Luis Ortega…Una pregunta para palabradeveracruzano, en materia de seguridad, un tema que aquí en la zona sur nos golpea mucho… ¿Cuál va a ser el plan, la estrategia…?
Cuitláhuac García Jiménez (CGJ): Nosotros hemos dado a conocer que combatiremos la inseguridad a partir de cuatro ejes de trabajo:
*Atención al campo
*Atención a los jóvenes

*Incremento salarial a los policías estatales y

*La mejor coordinación de fuerzas federales y estatales

El tema del Secretario de Gobierno; ¿va a tener un papel clave en este trabajo de Seguridad?
CGJ: Claro, junto con otros integrantes del gabinete…
Incluyendo al Secretario de Seguridad Pública, obviamente pero…
CGJ: Desde luego…
Sobre el papel del Secretario de Gobierno -Erick Patrocinio Cisneros- ¿Será Jefe de Gabinete?
CGJ: No
¿Su gobierno no tendrá Jefe de Gabinete?
CGJ: No
La alcaldesa Victoria Rasgado Pérez había inaugurado junto con el gobernador electo una pavimentación de Moloacán y un dispensario médico en Cuichapa.Restaba la inauguración de la remodelación del Centro Social de Villa Cuichapa e invitó al reportero al sitio hacia donde se dirigió con los minutos contados junto a Cuitláhuac García Jiménez.

(2)

Se intentó una entrevista también exclusiva con el próximo Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos pero ésta debió ser al alimón –gajes del oficio-

Secretario , es muy importante para los veracruzanos conocer el esquema que manejará el próximo gobierno estatal en materia de seguridad
Erick Patrocinio Cisneros Burgos (EPCB): Trabajar en las comunidades como lo está haciendo ya el gobernador; integrar a la mayor cantidad de veracruzanos afectados. Hay que atacar las causas como dice el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y no los efectos nada más. No hay que combatir fuego con fuego. Hay que atender las causas que han originado una enorme desigualdad social y en consecuencia han ocasionado la violencia que no es un es un producto de un día ni dos; es producto de la sensación de mucha frustración de los mexicanos y de mucha desigualdad. Entonces se va a trabajar en todas las regiones buscando integrar a la mayor cantidad de veracruzanos; arraigándolos en sus comunidades y tratando de generar actividades productivas ahí…
Se va a nombrar al Secretario de Seguridad Pública como alguien que estará a su nivel (no supeditado a la Secretaría de Gobierno)…
EPCB: Sí
¿Y cuál será el trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Pública?
EPCB: Bueno, no sólo con el Secretario de Seguridad, sino con todos los funcionarios del gabinete. Vamos a trabajar estrechamente. Esas son las indicaciones que nos ha dado el gobernador. Y bueno el Secretario de Seguridad Pública –podría ser Secretaria, según declaró Cuitláhuac García Jiménez en Coatzacoalcos- va a tener una tarea muy específica, muy puntual, pero colateralmente vamos a estar trabajando con la SEDESOL, la SAGARPA y con todas las instituciones del gobierno para que conjuntamente bajemos los índices de inseguridad.
¿Usted será Jefe de Gabinete?
EPCB: No sé. Yo desempeñaré todos los encargos que me indique el señor gobernador…