Un asomo a la historia del narco en México: ¿Paz? ¿Empleos? ¿Desarrollo? Oremos pues…

2018-08-10

(1)

Un vistazo al pasado reciente: “En los años 1975-1976, México surte 75 % de la mariguana y 60 % de la heroína consumidas en Estados Unidos.” (Francois Boyer, Jean, 2001: 70).

Sin este dato, por pequeño que parezca, no es posible entender la guerra interna que vive nuestro país en medio del relevo de poder entre el presidente saliente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo reconocido oficialmente desde el pasado miércoles 8 de agosto.

Que nos quede claro: no se trata sólo de un protocolo histórico, de una ceremonia que resultó exitosa, del primer gobierno de izquierda que llega a la presidencia de la República en México ni del inicio de la cuarta transformación del país (AMLO dixit).
Entre muchos elementos de poder que desde ya está en manos de López Obrador se encuentra la responsabilidad de pacificar a una sociedad que entre muertos y desaparecidos oficiales y extraoficiales rondará las trescientas mil víctimas el próximo 1o de diciembre.

Hay que consultar la historia del narcotráfico en el mundo y en el país para visualizar dicha problemática múltiple: económica, política, educativa, de salud, de seguridad, nacional, internacional, generacional, histórica, mediática, existencial, etcétera.

(2)

El personaje principal en la expansión del narcotráfico en México durante los años 70s fue Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del cartel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Fonseca Carrillo (a) “Don Neto” es tío de Amado, Cipriano y Vicente Carrillo Fuentes, a quienes introduce en el negocio de las drogas.
Sobresale el primero, a quien se conocerá con los años como “El señor de los cielos”.
Otro personaje que se introduce a las grandes ligas del tráfico de drogas vía el cártel de Guadalajara es Joaquín “El chapo” Guzmán Loera en la década de los 80s, cuando la cocaína proveniente de sudamérica ubica en México el punto estratégico para seguir atendiendo el creciente mercado de consumo en Estados Unidos primero y Europa después.

Para su “educación” en torno al crimen organizado, ´Don neto´ puso a sus sobrinos en manos de Pablo Acosta Villarreal (a) “El pablote”, un viejo narcotraficante ubicado en Ojinaga, Chihuahua, quien halló en Amado Carrillo Fuentes a un destacado alumno que adquiríó gran poder luego del encarcelamiento de su pariente y la muerte de su maestro.

“El señor de los cielos” fundó el poderoso cártel de Ciudad Juárez, mientras “El chapo Guzmán” fundaría el cártel de Sinaloa”; ambos derivados de la misma matriz; el cartel de Guadalajara.

(3)

“El chapo Guzmán”, Caro Quintero, “Don neto” tienen algo en común: no concluyeron la primaria.
A su vez Miguel Angel Félix Gallardo, el jefe de jefes, fue policía judicial federal.
Pablo Acosta Villarreal, “El pablote”, nació entre once hermanos y la miseria, en la frontera de Chihuahua con Texas.
Pobreza en su país apenas concluida la revolución; avances en la consolidación capitalista de la nación vecina durante la época entre guerras mundiales; ese fue el escenario-cuna del primer narco en traficar cocaína colombiana en México.
Miseria, abandono político-social, subdesarrollo, analfabetismo, corrupción al más alto nivel -Miguel Angel Félix fue compadre del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis- falta de infraestructura en sanidad y hoy la drogadicción como un problema de salud pública.

Empezamos el siglo XX como un país con bajos niveles de consumo de drogas.
Durante la segunda mitad del siglo XX nos convertimos en un país líder en producción y tráfico de drogas y en el siglo XXI estamos sumidos en el pozo del consumo de drogas y padecemos una guerra interna entre cárteles y un gobierno enfermo del cáncer de la corrupción e impunidad.

(4)

Son muchos los rubros que se deben atender para salir de esta crisis sin precedente en México.

El analfabestismo es uno de ellos.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México,establece que en México había un 5.5% de analfabetismo hacia el año 2015.
De esta cifra el 23 % se ubicaba entre hablantes de lenguas indígenas.
En Veracruz el analfabetismo es mayor al promedio nacional. Aquí 9 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir.

El 17 de marzo del 2011, Juan de Dios Castro -a la sazón titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos- declaró al diario El Economista que los analfabetas son más vulnerables a las garras del narco.

Andrés Manuel López Obrador ha planteado la estrategia de una amnistía matizada a presos vinculados con el narco, para abatir este flagelo.
Se refiere a campesinos presos por sembrar amapola, de la cual se derivan el opio y la heroína.

Esos campesinos son pobres y con muy baja escolaridad o analfabetas.
Hay que aclarar: el narcotráfico en México ha evolucionado durante las últimas cuatro décadas.

Hoy entre consumidores y traficantes abundan estudiantes así como profesionistas.
He conocido periodistas que consumen cocaína como jugo de naranja matinal; políticos adictos tanto como corruptos, empresarios o hijos suyos que terminan en centros de rehabilitación o atienden negocios con la nariz roja y los ojos vidriosos.
El narcotráfico opera como las empresas; genera centenas de miles de millones de dólares y euros y es parte de la estructrura del Estado, como lo fue desde sus inicios.
La diferencia es que antes había control y hoy no lo hay.

(5)

Una reportera del sur de Veracruz le preguntó al próximo Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos si el actual gobernador tiene nexos con el narco como se dijo en su momento que lo habría tenido Fidel Herrera Beltrán.
El próximo funcionario estatal evadió la pregunta y respondió con una serie de oraciones que dirigieron la entrevista a un rumbo distinto.
¿Cómo solucionar un problema que se construyó a lo largo de un siglo: el XX, en apenas un sexenio?

No hay posibilidades de que ello ocurra.
Apenas y se podrán sentar algunas bases para aprender a convivir con el tema.
Una de ellas es una base de reconstrucción del tejido social, lo que pasa por la disminución de la violencia, lo que se vincula al combate contra la corrupción y la impunidad lo que requiere de estabilidad social lo que se conecta con el desarrollo económico lo que implica generación de empleos lo que se liga necesariamente a las oraciones a la Virgen de Guadalupe…

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz