Se abrieron las puertas del cielo

2018-10-08

Como cada 29 de septiembre "se abrieron las puertas del cielo". Ahora, todos somos santos. Los santos estarán sobre la tierra hasta el 31 de noviembre, Día de San Andrés. Con la apertura llegó el Arcángel San Miguel. El Arcángel libra una batalla por los vivos, al tiempo en que el cielo llora tan fuerte que la tierra ya no vuelve a estar seca hasta que se han abierto los surcos para sembrar el fríjol y el maíz. El campesino tendrá la tierra suficientemente apta para sembrar con la coa, la rastra o lo que pueda. Abrirá el saco del maíz que tiene guardado en la casa y se echará a la milpa adonde va a trabajar día a día de aquí en adelante por los siguientes seis meses. Quizá para mayo tendrá unos cuántos elotes que vender a uno o tres pesos. En tanto, el campo está florido. Así en la Huasteca como en el cielo. Con el agua salen las flores de octubre, los campos se llenan de colores, principalmente blanco y amarillo. Ya indican que se acercan los días más importantes, en que Todos los Santos acuden a sus hogares a la visita. Es el llamado Xantolo que inició con la primera lluvia y la ofrenda, cuando el Arcángel llegó para quedarse entre nosotros. Habrá lugar también para el Ánima sola, de la que ya nadie se acuerda, se va a orar por que cada alma encuentre descanso, que finalmente se vaya a formar parte de La Gloria. En tanto se inició el ensayo de la danza, en cada colonia, barrio, comunidad y congregación. Se ha vuelto el festejo más colorido y carnavalesco, al que todos le sacan partido. Los últimos días de octubre y primeros de noviembre, no hay municipio del Estado de Veracruz que no haya anunciado que se va a hacer desde concursos de catrinas hasta masivos de danza.

-En dónde estabas el 5 de octubre
Poza Rica.- Es día cinco de octubre, han pasado 19 años de "las inundaciones". Nos sorprendieron después de una velada plagada de tormento. Fuimos cientos de personas las que sentimos "algo" en el ambiente. No dejaba de llover en Poza Rica y alrededores. Al amanecer ya no teníamos comunicación, en muchos lugares no había luz. Tampoco agua potable. Quienes se quedaron resguardados en alguna parte o quienes estaban sobre sus casas, edificios o en las copas de los árboles, pedían ayuda, a los gritos, siguió el desastre. Si te subías al monte y había derrumbe, si te quedabas abajo, seguía anegándose la calle. Fue en 1999. Los siguientes días dolieron. Estaba medio municipio balo agua, poco después medio estado y a los días medio país. Tláloc no tuvo compasión con nosotros. Aún no se repone mucha gente de aquél día, de aquélla noche en que, la presa Necaxa, los ríos, las lagunas, el mar, recibieron una carga superior a la de todo un año, en unas horas. La sierra tampoco se salvó, no había un lugar seguro, así muchos "desaparecieron" entre las cuevas, para ser encontrados mucho después. Otros no bajaron luego porque como siempre sucede, había quienes se aprovechaban de la situación para allanar habitaciones y provocar un despojo. Sin caminos ni tuberías las localidades se convirtieron en lugares fantasmales en donde la actividad cotidiana cambió por completo, de las ventas a la limpieza de casas, del comercio a la búsqueda de víveres. Cuando se terminó el agua envasada comenzamos a beber refrescos, a mí me tocaron de fresa.

--Hacen telenovela de huichicoleros
Xalapa.- Apenas buscar y encontrar una telenovela de moda por Telemundo, con la mayoría de actores mexicanos, estará dando qué hablar, la llamaron "Falsa identidad". Allí se puede ver a un Alejandro Camacho de muy buen semblante, lo mismo Sergio Goyri y Eduardo Yáñez, parece que este proyecto en éstos trabajos, los ánimos, los revivieron. La producción es muy rica, como suelen darse en esa empresa, aunque todo en un set, nos llega muy de lejos la idea de que se hizo en Sonora, ya que al inicio muestra a un huachicolero que es muy macho y tiene muchas novias, entre ellas a la mujer de un capo de la mafia que lo perseguirá de por vida. El personaje principal, como para apaciguar su consciencia le da a los pobres también su rajada de lo robado. Exhiben todo el tiempo la doble moral de todos los participantes en la trama. Por eso digo que quizá dé qué hablar. Espero. Si es que le siguen el ritmo y el tono, y no empiezan con sus grandes inventos a matar su proyecto. Lo que le sigue es que es hermano del alcalde, quien (oh sana coincidencia) después da a conocer al público que es un delincuente, pero se las ingenia para matarlo ante el pueblo y sacarlo del país con la identidad robada. Pero aún así se cree muy ético, hasta que papá Camacho le jala las riendas.

---Teníamos de todo
Cuando se cierra la llave se comienza a secar la tierra. Se va secando de apoquito como se secó la Huasteca. Día a día a partir del milenio los caminos se fueron rompiendo. El pavimento comenzó a quebrarse, llegaron menos visitas, paseantes, inició la migración. Después de 18 años ya no se distingue aquella región en que "amarrábamos a los perros con chorizo". La seca ha costado vidas. Las vidas se han tornado violentas para sobrevivir. La subsistencia ya no es tan dichosa y sana, y la coexistencia en muchos lugares no es pacífica. Al presidente de turno se le ocurrió dejar de apoyar con petróleo a Centroamérica y pronto también ellos tuvieron que migrar para buscar en donde no mal vivir. En aquel tiempo, que no ha terminado, no se pensó en las consecuencias.