FISCAL DESECHABLE

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2018-10-24

Ha llamado la atención que mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes decidió bajarle de tono a su rijoso discurso en contra de su sucesor Cuitláhuac García Jiménez y otros líderes de MORENA –entre ellos el ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien el mandatario estatal del PAN llegó a llamar “loco” y “cobarde, acusándolo además de “corrupto” y “cómplice” del ex gobernador priista Javier Duarte–, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien hasta ahora no se ha distinguido por ser independiente del titular del Poder Ejecutivo, siga arremetiendo contra el partido y los gobernantes que están por entrar en funciones, al responderle por twitter al futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que “si por investigar” a Duarte de Ochoa “y sus presuntos cómplices, @PartidoMorenaMx y @CuitlahuacGJ pretenden vulnerar mi autonomía como Fiscal General del Estado de #Veracruz, atacarme y amenazarme, me siento honrado.”

La confrontación entre Winckler y Cisneros se dio precisamente por el caso del ex gobernador del PRI recién sentenciado a solo 9 años de prisión por un juez federal, pena que ya compurga desde hace 15 meses en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de ser extraditado de Guatemala.

Y es que Cisneros Burgos publicó en las redes sociales que pediría que se revise el pésimo desempeño del abogado yunista. “Una sentencia irrisoria es una burla para todos los veracruzanos. Con claridad les digo a todos los agraviados por @AbogadoWinckler: con respeto a la autonomía del Legislativo, vamos a pedirles a los nuevos diputados que se revise tan mal actuar del fiscal. Ténganlo claro, ¡se acabaron los privilegios para unos cuantos!”

El titular de la FGE respondió en tono sarcástico y retador con la expresión “Venga”, acompañada de la imagen de un personaje de la famosa película “Matrix”.

Cisneros, quien será el número dos en la estructura del próximo gobierno estatal, dijo este martes al ser entrevistado en un programa de radio, que Winckler “no solamente debería renunciar, también debería irse buscando un buen abogado, porque él no lo es, no pudo fincarle ningún delito a Duarte.”

“Él debería buscarse un buen abogado para que inicie un proceso de defensa, porque se le va a iniciar juicio político desde el Congreso del Estado a este señor”, advirtió el ingeniero agrónomo nativo de Otatitlán.

¿A qué le tira Jorge Winckler al confrontarse de esta manera con el operador político de la próxima administración estatal, quien no sólo es cercano al gobernador entrante Cuitláhuac García sino que también es uno de los hombres de confianza en Veracruz del presidente electo López Obrador?

Una suposición aparente verosímil –como la apuntó ayer el columnista Silverio Quevedo, del diario Imagen de Veracruz– es que el abogado yunista pretendería erigirse es una especie de “moneda de cambio”, victimizándose para encarecer políticamente su renuncia después del 1 de diciembre próximo, lo que supuestamente capitalizaría su jefe Yunes para negociar una salida tersa en el cambio de régimen.

Y es que es tal su incondicionalidad al gobernador y a su familia que en la reciente contienda electoral por la gubernatura fue acusado de utilizar a la Fiscalía para ayudar en las preferencias electorales al primogénito de Yunes Linares. Incluso él mismo se evidenció con el escándalo mediático de la persecución contra Karime Macías, esposa de Duarte.

Pero al margen de las especulaciones, lo cierto es que Winckler resultó un “chivo en cristalería”. A finales de agosto, por ejemplo, no dejó pasar una declaración que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había hecho durante un foro nacional al señalar la podredumbre de las procuradurías.

También a través de su cuenta de twitter, el fiscal yunista le reviró a la ex ministra de la Suprema Corte: “@M_OlgaSCordero Todos los días, hay mujeres y hombres de las fiscalías y procuradurías que se ponen en riesgo por procurar justicia. Junto con la Policía Federal, la PGR y nuestra Fuerzas Armadas, se hace frente a la delincuencia”, escribió.

Y tras calificar de injusta la generalización de la futura titular de la SEGOB, pidió su respaldo para contrarrestar la violencia en el país. “Pero es totalmente INJUSTO generalizar (son una porquería) Se esperará su respaldo y acciones para contrarrestar el principal generador de violencia: la delincuencia organizada, que por cierto, es de competencia Federal”, remachó.

Pero en esa ocasión, la señora Sánchez Cordero deslizó por qué los fiscales que no funcionan, como el de Veracruz, se tendrán que ir lo más pronto posible. “Las procuradurías están podridas, corrompidas desde las entrañas. Se requiere más que una fiscalía autónoma, una reestructuración completa del sistema de justicia”, dijo la ex ministra de la Suprema Corte, señalando que las fiscalías trabajan mal en los estados y que las autoridades encargadas de impartir justicia no asumen sus responsabilidades, por lo que aseguró que el próximo gobierno de López Obrador apoyará la reestructuración de estas instancias estatales, ya que aún falta trabajar de manera decidida para construir un nuevo modelo de justicia en el país.

Winckler, como se lo acaba de sugerir Cisneros, deberá buscarse un buen abogado porque difícilmente librará el juicio político que le iniciará la próxima Legislatura que estará bajo control de los diputados de MORENA. Y es que hasta el ex fiscal Luis Ángel Bravo asegura haber grabado una conversación con él a principios de febrero de este año, en la que el abogado de Yunes le pidió “su cooperación” para incriminar a servidores públicos “en un baño de sangre”, a lo que, dijo, “me negué”.

Cisneros entregó también a una radiodifusora porteña –como lo había prometido durante una entrevista este lunes 22–, la reseña periodística sobre el aparatoso operativo que en

diciembre de 2017 montó la Fiscalía a cargo de Winckler en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para buscar la perrita de la madre de Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que presuntamente había sido “secuestrada” por una joven empleada doméstica, de 19 años de edad, que había renunciado a su trabajo por los maltratos que recibía de la familia del funcionario yunista.

EXHORTO DE MÉNDEZ DE LA LUZ

Por cierto, en respuesta al comentario hecho en este espacio acerca de que llamaba la atención la aparente indolencia de diputados y senadores veracruzanos de todos los partidos, que ante la situación de emergencia por la que estaba atravesando la entidad por el impacto del frente frío número 6, “hasta ahora no se ve que hagan suficiente presión ante el gobierno federal para que apoye con mayor celeridad a la administración del gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares y a los Ayuntamientos de los municipios donde mayores estragos están causando las torrenciales lluvias”, ayer mismo nos hicieron llegar de parte de la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, el exhorto que desde el pasado jueves 18, a propuesta de la legisladora plurinominal xalapeña, hizo la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados a la SEGOB para que declare como zona de desastre natural a los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza y Coatzacoalcos del estado de Veracruz, debido a la contingencia provocada por las fuertes lluvias registradas por el frente frío número 6, estacionado en el Golfo de México.

Y es que habíamos comentado que apenas este lunes 22, la Coordinación Nacionald e Protección Civil de la SEGOB había emitido declaratoria de emergencia pero sólo para seis municipios veracruzanos: Acayucan, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Tlacotalpan y Amatitlán, que habían tenido inundaciones del 16 al 20 de este mes.

Este exhorto promovido por la diputada Méndez de la Luz Dauzón, que fue apoyado con la firma de otros 20 legisladores del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano –varios veracruzanos, también–, le fue entregado personalmente por la representante popular de MC al secretario Alfonso Navarrete Prida durante la comparecencia del titular de la SEGOB ante la Cámara baja del Congreso de la Unión la semana anterior.

Casualmente la diputada, quien forma parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, es hija del ex alcalde xalapeño, ex diputado y ex senador Armando Méndez de la Luz, quien hace 30 años fue el primer coordinador nacional de Protección Civil, área creada por el ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, el cual se desempeñó como secretario de Gobernación hasta la mitad de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

OTRO REVÉS A HIPÓLITO

Al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sólo le falta que lo orine un perro.

Y es que la denuncia penal que el inepto munícipe xalapeño interpuso contra el regidor de MORENA, Rafael “Zapatitos” Pérez Sánchez, finalmente no procedió, por lo que un juez federal decidió sobreseer el amparo que había otorgado de manera provisional, e incluso ordenó reembolsar el pago de la garantía económica que había depositado Pérez Sánchez

En agosto, el alcalde Rodríguez Herrero acusó al edil morenista de haber intentado cometer un fraude para obtener supuestamente beneficios económicos. Sin embargo, aunque la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició la carpeta de investigación 492/2018, no pudo integrarla por falta de elementos, por lo que no pudo solicitar ninguna orden de aprehensión contra el regidor xalapeño.

PRESENTAN LIBRO SOBRE COBAEV

Este jueves 25, a las 16:30 horas, en el Salón Olmeca del Hotel Gamma será presentado el libro “30 Años de Historia COBAEV. Formando Talentos”. Se trata de una recopilación histórica mediante entrevistas a 68 trabajadores, docentes, ex directores y ex académicos que tienen tres décadas de servicio y que vivieron las primeras experiencias, cuando se estaba gestando el Colegio de Bachilleres de Veracruz que actualmente atiende en todo el estado a más de 43 mil alumnos en 71 planteles que están ingresados al Padrón de Calidad del Sistemas Nacional de la Educación Media Superior