* WINCKLER: MAL PERDEDOR

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2018-12-11

El abogado yunista Jorge Winckler Ortiz sabe muy bien cómo llegó en diciembre de 2016 a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero parece ignorar que con el cambio de partido en el poder él ya no tiene cabida ahí aunque haya sido “electo” por 9 años, tal como en enero de 2015 el Congreso local había designado también por el mismo periodo a su antecesor, el duartista Luis Ángel Bravo Contreras.

Si a Winckler lo llevó Miguel Ángel Yunes Linares hace un par de años, por lealtad debió haberse ido también con él luego de la estrepitosa derrota electoral de julio pasado. A los dos les consta que la autonomía constitucional de la Fiscalía es un mito genial, mera simulación, como el propio litigante oaxaqueño se encargó de evidenciarlo durante el pasado bienio con su descarada abyección hacia el ex mandatario estatal del PAN.

Winckler apostó al fallido proyecto sexenal del yunismo y perdió. De haber triunfado entonces se habría quedado por lo menos otros seis años más en la FGE. Pero no fue suficiente su aportación como fiscal para impulsar la repudiada candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez. Erró en su cálculo, como se vio con el caso de la ex primera dama de Veracruz actualmente exiliada en Londres, Karime Macías de Duarte, cuya persecución llegó a estimar que le abonaría por lo menos cinco puntos porcentuales en las preferencias electorales al primogénito del ex gobernador, los que al final no le alcanzaron.

Tampoco el encarcelamiento de Luis Ángel Bravo, fraguado calculadoramente dos semanas antes de las elecciones. Con la aprehensión del ex fiscal quiso matar dos pájaros de un solo tiro: sacarle raja electoral a la campaña persecutoria contra los ex duartistas y satisfacer las ansias vengativas de su incondicional Maryjose Gamboa Torales, diputada local del PAN, una mujer despechada que le cobró muy caro su desamor al abogado cordobés, ya que pese a la presunta relación sentimental que mantuvo con ella, no se tentó el corazón para procesarla penalmente por la muerte accidental de José Luis Burela López, un joven tatuador profesional, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, que en julio de 2014 fue brutalmente atropellado por Gamboa en el bulevar “Miguel Alemán”, de Boca del Río, cuando se desempeñaba como directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento presidido por Yunes Márquez.

Bravo Contreras, como ya se sabe, también por despecho quiso refundir en la cárcel a Gamboa, cuyo abogado defensor era Winckler Ortiz, el mismo que desde el 17 de junio pasado tiene en prisión al ex fiscal duartista “por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

Al litigante oaxaqueño se le olvidó el acuerdo no escrito que Luis Ángel habría convenido con Yunes Linares para que el 28 de noviembre de 2016 incorporara primero a Winckler en la Visitaduría General de la FGE y posteriormente, a principios de diciembre, le cediera la titularidad de este organismo con supuesta “autonomía constitucional”.

MAGISTRADOS ACUERPAN A EDEL

Luego de los rumores y las fake news que circularon la semana anterior acerca de que los magistrados habrían pedido la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, para que respondiera a la denuncias que han estado haciendo en su contra, este lunes el titular del Poder Judicial del Estado desmintió esas versiones durante el brindis pre navideño que tuvo lugar en el Consejo de la Judicatura, donde fue acompañado por el pleno de magistrados en esta reunión de fin de año.

Según se supo no faltó ninguno de los togados que integran las salas, lo que por el momento frenó los rumores de una salida anticipada del ex alcalde de Coatzacoalcos, quien a diferencia del fiscal Jorge Winckler, él sí ha sido extremadamente cuidadoso en su interlocución con el gobernador Cuitláhuac García, pues ante la súbita cancelación del mandatario veracruzano al desayuno programado para el sábado anterior con magistrados y jueces de todo el estado, le mandó a decir a través de los medios de comunicación que siempre sería bien recibido en la sede del Poder Judicial, y ahora que el gobernante de MORENA hizo pública la convocatoria para que una comisión de diputados locales reciba las solicitudes de todos los abogados veracruzanos que aspiren a ser magistrados del TSJE, Álvarez Peña se congratuló y felicitó a García Jiménez por promover este nuevo mecanismo que dará certeza jurídica y transparencia al proceso de selección y designación.

Sin embargo, trascendió que este miércoles, Hilario Arenas Cerdán, presidente de la asociación civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, estaría por entregar al Congreso local una demanda de juicio político contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Habrá que ver qué tan sustentadas resultan las pruebas de su denuncia porque, según trascendió, las presentadas hasta ahora contra el fiscal Jorge Winckler no están jurídicamente muy sólidas. ¿Será?

HASTA HERRERA MARÍN VA CON ‘PODEMOS’

Este lunes, el ex diputado local de AVE, Francisco Garrido Sánchez, quien se ha echado a cuestas la enorme tarea de lograr el registro de otro partido político local, convocó a conferencia de prensa para dar a conocer los avances, el calendario y el proyecto de lo que pretende ser “Podemos”, la nueva fuerza política estatal.

A muchos sorprendió su poder de convocatoria, pues entre los simpatizantes que asistieron se dejó ver hasta al ex director chirinista de Seguridad Pública del estado, Juan Herrera Marín, a quien, por cierto, Gonzalo Morgado Huesca, otro activo promotor de “Podemos”, hizo como dirigente estatal del PRI candidato a la alcaldía de Córdoba en 1979, nominación a la que también aspiraba Dante Delgado Rannauro con el apoyo de doña Teresita Peñafiel, la influyente esposa del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa.