EL NUEVO PARTIDO DE GARRIDO, VA; USCANGA, NO; GARCÍA MÉNDEZ, AMADEO Y YUNES, EN VEREMOS

Juan Salomón

Breves de aguarena

2019-01-22

Está a punto de vencerse el plazo para solicitudes de nuevos partidos políticos. A nivel nacional varios ya dieron los primeros pasos. El que impulsa Elba Esther Gordillo, el de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y el encabezado por Ignacio Pinacho Ramírez, entre otros.

Este reportero entrevistó vía telefónica a Nacho Pinacho, dirigente de “Vamos Juntos”. Dijo que van por más de 233 mil afiliados, o sea, el 0.26 por ciento del padrón nacional y esperan que entre el 15 y el 16 de febrero a más tardar reciban la respuesta del INE para iniciar las asambleas en los estados.

En el estado de Veracruz estiman lograr el apoyo de más de 15 mil personas, declaró Jorge Octavio Pérez Moreno, uno de los cabecillas en Xalapa de “Vamos Juntos”. Las asambleas serían en Acayucan o Xalapa, informó Pinacho Ramírez.

En el estado el más avanzado es “Podemos”, de Paco Garrido, que ya formalizó su solicitud ante el OPLE.

Este fin de semana, la agrupación Vía Veracruzana, fundada por Amadeo Flores Espinoza, celebró una reunión para informar sobre la posibilidad de convertirse en partido político estatal.

Por su parte, Jorge Uscanga Escobar, líder de la asociación política Concertación Veracruzana, confirmó a este reportero que esta organización no será partido político por el momento. Seguirá abierta a todas las corrientes ideológicas.

A fines del año pasado, integrantes de la asociación política estatal Ganemos México la Confianza (GAMEC), que preside Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, propusieron que se convierta en partido político. No se ha informado oficialmente si lo hará o no.

En lo que respecta a Alianza Generacional que encabeza el diputado federal y candidato a gobernador en 2016, Héctor Yunes Landa, tampoco se ha confirmado si se conformará en partido estatal como también lo han sugerido muchos de sus integrantes.

La moneda está en el aire.