MÁS MUJERES AL TSJE

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2019-01-30

A diferencia de su gabinete, en el que hasta designó a un striper como secretario de Educación de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García parecía que dejaría mejor sabor de boca con el primer paquete de 6 magistrados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que este martes propuso al Congreso local para su ratificación.

Y es que de los 6 candidatos, 4 son abogadas, con lo que de entrada el mandatario veracruzano cumplió su promesa hecha apenas el viernes pasado, cuando al poner en marcha el programa Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, se comprometió públicamente a que la mayoría de las magistraturas serían para mujeres, cuyo número había superado el de los aspirantes varones que en diciembre pasado respondieron a su convocatoria hecha en coordinación con la LXV Legislatura local.

En dicho evento, García Jiménez dijo que de los 433 que acudieron al Poder Legislativo a entregar su documentación, la gran mayoría eran juezas y abogadas con altos niveles académicos, con maestrías y doctorados, por lo que les puntualizó que tampoco se trataba de “una concesión”.

Pero además les aclaró que no buscaba quedar bien por estar en un evento con mujeres, sino que su decisión de proponer más magistradas para el Poder Judicial era porque la mayoría de los delitos de género que se cometen terminan precisamente en esa instancia jurisdiccional, y que por eso era importante que hubiera más presencia de ellas ahí.

Este martes, al darse a conocer su primera lista de seis candidatos a magistrados –en total serán 11–, el gobernador demostró que sabe cumplir su palabra, pues propuso a cuatro abogadas, mismas que lamentablemente fueron duramente cuestionadas a través de libelos en los que se les criticaba por su bajo nivel profesional y presunta deshonestidad.

Sus propuestas son: Bertha Inés Chávez Méndez, quien de defensora de oficio pasó a ser juez de garantías en los Juzgados de Responsabilidad Juvenil, con sede en Palma Sola, municipio de Alto Lucero; Isabel Inés Romero Cruz, quien se desempeñó como juez municipal en Misantla y luego pasó al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Poza Rica, cargo del que fue separada de sus funciones por el Consejo de la Judicatura en enero de 2018 debido a que llegó a la edad límite de 65 años recién establecido mediante el Decreto número 606 que reformó los artículos 58 y 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz; María del Socorro Hernández Cadena, secretaria de Estudio y Cuenta y Proyectista en el TSJE, con una maestría en Sicología Jurídica y Criminología pero por el Instituto Universitario Puebla; y Sofía Martínez Huerta, con más de 25 años en cargos menores del Poder Judicial del Estado.

Los mismos cuestionamientos se les hicieron a los dos abogados propuesto en esta primera lista: Adolfo Cortés Veneroso, juez municipal de Teocelo, del distrito judicial de Coatepec, y Esteban Martínez Vázquez, quien ha sido juez de ejecución y con una trayectoria judicial de más de 20 años, pues inició como escribiente en la Sala Sexta del TSJE y posteriormente transitó por diversos Juzgados de Acayucan, Veracruz, Coatzacoalcos, Pacho Viejo y Papantla.

Ni hablar, no se puede dejar contentos a todos. Ya veremos si el segundo paquete de magistrados que proponga resulta mejor o peor que éste.

RENUEVAN CONSEJO PRIISTA

Difícil construir una polifonía política armónica al interior del PRI estatal, sobre todo cuando hay diversas voces, pluralidad, tantos intereses y politización entre los priistas veracruzanos.

Sin embargo, a pesar de todo ello, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Lillian Zepahua García, y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Hugo Contreras Zepeda, lograron conciliar e integrar esos intereses en una planilla de unidad para renovar el órgano deliberativo más importante del partido, el Consejo Político Estatal, la cual presentaron formalmente este martes ante la Comisión de Procesos Internos que continúa presidiendo don Carlos Brito Gómez, el otrora hombre fuerte de la región de Coatzacoalcos, quien además de gobernar ese municipio porteño fue líder del Congreso local, dirigente estatal del tricolor y subsecretario de Gobierno.

Este hecho partidista lo calificó el propio Delegado del CEN de “inédito”, al tiempo que agradeció el esfuerzo e interés de todos los integrantes del Comité estatal. Por su parte, la dirigente Lillian Zepahua dijo que esta planilla única se integró con las voces de todos los grupos del Revolucionario Institucional.

Será hasta el viernes cuando se dictamine la validez y se conozcan los nombres de los 400 consejeros. En tanto, el PRI ya mandó un mensaje de unidad y consenso que abona a estos tiempos tan crispados, inciertos y polarizados.