¿Porqué están molestos los estudiantes?

¿Veracruz pierde el PRI la presidencial?

2012-05-24

Mayo ha sido un mes que ha impulsado grandes movimientos estudiantiles en nuestro país.

Mayo es el mes en el que se dan manifestaciones de ciudadanos contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, como no se daban desde 1988, cuando los candidatos eran Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas.

Y lo peor, o lo mejor, depende del punto de vista, es que el estado de Veracruz tuvo una participación bastante activa porque las manifestaciones se dieron en Xalapa y Veracruz.

Pero, ¿porqué se da la manifestación contra Peña Nieto?.

En definitiva porque existe la percepción de que es el candidato que va arriba en las posibilidades de triunfo para la Presidencia de la República.

“Son pejistas” los que se han manifestado, dicen quienes tratan de desacreditar esas marchas.

Y esas manifestaciones que sólo fueron la punta de iceberg en Veracruz y Xalapa, son los síntomas que dan visos de credibilidad a la versión difundida de que existen visos de que el PRI puede perder la elección presidencial aquí, en el estado, y varias campañas para diputados.

Uno de los elementos que le añaden es que ahora, a diferencia de la elección última presentada en la entidad, no existe una figura fuerte que jale hacia el PRI.

Dicho más claro: hoy no está Fidel Herrera que en el 2010 atrajo votos y simpatías a su partido para que ganará su hijo político, Javier Duarte.

Ahora, por lo contrario, la imagen del gobernador Javier Duarte es contraproducente a las campañas políticas, por eso es que no se aparece, aunque sus detractores digan que es porque prefiere esconderse para… (lo que seguiría serían calumnias que por lo mismo no deben repetirse).

O sea, más que más que impulso es ancla.

Pero más allá de que sean pejistas, ¿porqué enconarse con Enrique Peña Nieto y no contra el presidente Felipe Calderón que ya casi va de salida?.

La respuesta tiene muchas aristas más allá de la simplicidad.

Y una de estas es que a Peña Nieto se le identifica con el origen del mal, y no precisamente por que lo liguen con Carlos Salinas.

¿Cuáles son los grandes reclamos que tiene el pueblo mexicano hoy?.

Son dos, sobre todo: seguridad y bajo nivel de vida.

Y del problema de la inseguridad los antipeñanieto identifican al candidato presidencial del PRI como el que está más cerca de pactar con la delincuencia y de permitir que continúen con un actuar libre.

Eso es algo que los estrategas priistas poco observan.

Luego se le suma que Peña Nieto es el objeto que enfocan los estudiantes identificados con el movimiento YoSoy132, porque lo observan como el beneficiario de la manipulación informativa que sostienen las grandes televisoras, sobre todo Televisa, en busca de beneficiarlo para que gane la Presidencia de la República.

Los “estrategas” del candidato presidencial priista no quieren ver esto, obcecados en que son las víctimas y no los victimarios de quienes hay que defenderse.

Pero bueno, mejor será que recuerden un poco de cómo los movimientos que parecían inocuos crecieron hasta lograr grandes movimientos.

El 24 de mayo de 1929 la ciudad de México amaneció convulsionada, por la presencia de estudiantes universitarios que recorrían las calles reclamando.

Era la fuerza de la juventud pensante, esa misma fuerza que cuando se aglutina es capaz de tirar gobiernos y de escribir páginas de la historia que permanecen más allá de sus generaciones.

El 23 de mayo de 1929 la policía de la Ciudad de México entró a sangre y fuego a la Escuela de Jurisprudencia, para coronar un agitado día y ahí falleció, a balazos, el estudiante Martín del Campo.

La revuelta estudiantil de ese entonces era para reclamar la autonomía de la Universidad Nacional y de paso para apoyar la candidatura de José Vasconcelos quien competía contra Pascual Ortiz Rubio.

Y, cosas del destino, en 1929 José Vasconcelos andaba por Córdoba el 23 y 24 de mayo.

Mayo del 68, cuando se gestaba el otoño sangriento, previo a las olimpiadas de ese año.

En el ambiente está la gestación de grandes cambios.

En el 2006, en mayo, también, se dieron los grandes traslados del sentido del voto del pueblo mexicano, los cuales se presentaron tan rápido que nadie pudo detectar su intensidad y que dejaron atónito al más parado cuando se vieron los resultados electorales y el PRI quedó por completo fuera de la contienda.

Todavía hay muchos votos en el margen de los indecisos que pueden moverse en voto antipriista hacia el candidato que tenga más posibilidades de triunfo.

Y a como se están viendo las cosas, la tendencia parece irse marcando con más fuerza por Andrés Manuel López Obrador, tanto que es recibido con beneplácito en las grandes universidades privadas del país y se le pide un discurso en un vuelo
México-Reynosa.

Hoy existen formas ágiles y rápidas de difundir información, que son las redes sociales, y en México, en Veracruz más específicamente, ya se vio su efectividad.

En definitiva, los terrenales se están volviendo protagónicos de un mensaje que algunos místicos no entienden porque no quieren siquiera verlo.