EL AZUCAR

EN EL MAGISTERIO NO TODO ESTA PERDIDO

2013-02-19

EL ASUNTO CANDENTE DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN NUESTRO PAÍS y en Veracruz de manera particular, se ha convertido en tema reiterativo. El Tratado de Libre Comercio que el gobierno mexicano firmó hace ya varios ayeres, se ha transformado en un fantasma que convierte día a día a los campos mexicanos en cultivos diversos menos el de la gramínea. Y los pueblos que han progresado a la sombra benefactora de los ingenios azucareros, por lo menos en Veracruz, ahora son muertos vivientes cuyos habitantes más jóvenes han preferido emigrar y los viejos y las mujeres forman parte del escenario desolador en varias regiones. Una de estas, con Martínez de la Torre como eje rector, donde se encuentra enclavado el Ingenio Independencia, generador de más de 5 mil empleos directos en su mejor época, ahora se sostiene milagrosamente por la magnificencia de la citricultura.

Los antiguos campos cañeros ahora son huertas de limón persa y naranja de calidad de exportación a países de Europa, Asia y los Estados Unidos. Paralelo a esta bendita actividad que le adorna a Martínez de la Torre como la capital del limón persa, está el escenario nada grato del Ingenio Independencia, donde han transitado desde ya varios años, personajes que se han confabulado para hundir a la factoría bajo la indolente mirada de los líderes cañeros y obreros que nada hacen por rescatar los beneficios para sus representados como es el caso de Enrique Ramos Rodríguez. Este sujeto ha sido señalado como el responsable de la desaparición del fondo de jubilaciones y en este tenor, cientos de trabajadores jubilados han muerto esperanzados en fondos que consideraron propios pero que desafortunadamente fueron desviados ante la complicidad del líder nacional Adrián Sánchez Vargas.

En los tiempos actuales, el Ingenio Independencia y su entorno, ha visto con recelo la presencia del místico Carlos Leroux Camino, personaje que se ostenta como dueño del ingenio y con los fondos necesarios para su rescate. Pero la burra no era arisca sino los golpes que ha recibido la han convertido en recelosa. Así los obreros y los productores que, en su gran mayoría no confían en nadie, y menos cuando son testigos de la sustracción de la fierrada etiquetada como chatarra, porque ellos y el pueblo saben que se trata de un paulatino desmantelamiento de la factoría.

Tema interesante este que merece un análisis profundo para encontrar las causas que han originado la quiebra de la industria azucarera nacional, ya que encontrando esta aguja en dicho pajar, podremos entender dicha problemática, conocer quienes han sido los culpables y que receta hace falta para sanear esta industria que en una importante época de la economía del país, fue el detonante del desarrollo y prosperidad de los pueblos.

CUANDO SE ANALIZA EL TEMA DE LA EDUCACION EN NUESTRO país y las causas que han propiciado su total decadencia, según reportes de organismos internaciones, salen a relucir una serie de argumentos que tratan de justificar esta situación que denigra a los mexicanos.
Como entender los miles de profesores comisionados por sus liderazgos nacionales y seccionales cuando en las manos de gente ineficiente, se educa a la niñez y a la juventud en México. Pero, como viene se dice, no todo está podrido, salen a relucir voces que tienen la calidad moral para opinar y proponer soluciones. Es el caso de cientos de maestros que han dejado su vida en las aulas teniendo como mística enseñar y no ser vividores del estado como aquellos que rodean a sus liderazgos. En varias ciudades, colonias o zonas rurales del país, han transitado hombres y mujeres que ahora gozan justamente con una jubilación que le brinda el Estado. Elevando en todo momento la mística de enseñar.

Pero que dicen ellos. Ni más ni menos que la recomendación de prepararse constantemente para entregar a la patria un producto terminado y de alta calidad. Es decir, hombres y mujeres preparados para enfrentar el futuro. “No hay que oponerse a lo que nos convocan el gobierno y la sociedad, preparémonos día a día porque somos líderes de una niñez preparada que reclama la patria”, nos comentó un mentor que teme que sus palabras encuentren la represalia y la sanción de líderes que se han enquistado en el control político y sindical del magisterio nacional como el que representa Elba Esther Gordillo y compañía. Así las cosas….COMENTARIOS A: margendelgolfo@yahoo.com.mx