Promoción y difusión de México en el mercado internacional

2013-12-16

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene clara la fórmula para que México tenga mayor presencia en el mundo y abrir vetas económicas importantes por medio de los acuerdos bilaterales, como aconteció hace algunos meses con China y Japón. Ahora toca el turno de intercambiar experiencias y estrechar relaciones culturales y comerciales con Turquía, la puerta entre Asia y Europa.
Las economías emergentes han sufrido un revés importante durante el tercer trimestre del 2013, los pronósticos de crecimiento no se han cumplido y las bolsas de valores han ido a la baja. Se espera un cierre en el último trimestre con una pobre recuperación, por eso hay que hacer previsiones y buscar estimular a los inversores internacionales mediante la promoción y difusión de los beneficios que México ofrece.
El pasado sábado, el presidente Peña inició su gira de trabajo por Turquía acompañado de los titulares de la Secretaría de Economía, Turismo, Relaciones Exteriores y la PGR. En la agenda de nuestro mandatario lo primordial son las reuniones con el primer ministro turco Recep Tayyip y su homólogo el presidente de Turquía Abdullah Gul.
El intercambio de experiencias políticas, económicas y sociales es de suma importancia para ambos países por sus experiencias de gobierno y respectivas posiciones geopolíticas.
Turquía tiene una importante experiencia en cambios socio-culturales difíciles desde la abolición de la monarquía en 1922 y posteriormente del califato en 1924. Aún cuando Turquía es un país donde un 90% de la población se declara musulmán se logró establecer la laicidad y reconocer derechos igualitarios a la mujer, siguiendo una política de acercamiento al mundo occidental y distanciamiento del oriente medio.
La república turca tiene muchas posibilidades de seguir creciendo económica y políticamente, el modelo turco fue en parte inspirador para los movimientos de la denominada primavera árabe en Egipto y Túnez, ha tenido un papel importante en la mediación para el entendimiento entre Israel y Palestina. Turquía no sólo es la puerta entre Europa y Asia, también es muestra de la confluencia de dos visiones del mundo.
Nuestro país tiene mucho que ofrecer a Turquía. Hoy en que la distancia es una barrera menos, es más fácil la cooperación entre estas dos naciones, impulsando el turismo, firmando acuerdos para intercambios comerciales, culturales y educativos. México es un lugar atractivo por sus riquezas culturales y naturales, aunado a la posición estratégica en el continente americano.
Es vital que nuestro país recupere su liderazgo como referente económico en América Latina, siendo más propositivo, reafirmando las sociedades comerciales con otras economías emergentes del continente para ser doblemente atractivo ante las economías estables y emergentes de otros continentes.
La estrategia de promoción y difusión del gobierno federal ha tenido buenos resultados hasta ahora y estoy seguro que Turquía no va a ser la excepción, nuestro presidente es visto como un hombre que construye alianzas y que busca el entendimiento entre naciones más allá de lo económico.


www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes