La reforma energética: una apuesta por la productividad y modernización.

2013-12-22

Esta semana que dejamos atrás, se cumplió uno de los objetivos primordiales para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y para el sector productivo del país: la reforma energética que permitirá de manera gradual mantener la modernización de PEMEX sin descuidar las áreas de exploración y extracción de petróleo al mismo tiempo que mantiene la entrada de capital al país para mantener una sana economía.
El sector energético es una herramienta fundamental en el desarrollo del país pero que no ha alcanzado todo su potencial. Está claro que PEMEX y CFE son empresas consolidadas pero ahora se encuentran en un periodo difícil de modernización, tecnificación, optimización de los recursos y mayor producción.
Los nuevos mecanismos de contratos con empresas privadas para compartir riesgos permitirán que se cuente de manera inmediata con maquinaria, métodos modernos y con personal altamente capacitado que aportarán nuevas experiencias y técnicas que podemos aprovechar.
Los riesgos compartidos implican que la carga económica de los procedimientos no la sostendrá PEMEX únicamente, sino que la empresa privada compartirá un porcentaje de las pérdidas o las ganancia previamente establecido en el contrato. Se establecen medidas para la tranquilidad de todos los ciudadanos en la propia reforma, como:
A) Que los contratos cuenten con cláusulas de transparencia, que otorgan la posibilidad de que cualquier interesado los pueda consultar;
B) Un sistema de auditorías externas para supervisar la efectiva recuperación de los costos incurridos y demás contabilidad involucrada en la operación de los contratos, y;
C) La divulgación de las contraprestaciones, contribuciones y pagos previstos en los contratos.
Los objetivos de cada una de estas paraestatales son muy claros, CFE tiene la necesidad de bajar sus costos de producción en beneficio de todos los mexicanos que somos usuarios del servicio, tiene la responsabilidad también de encontrar métodos en su producción que impacten en menor medida el medio ambiente y claro elevar los niveles de producción cubriendo el servicio en todas las localidades del país por difícil que sea su acceso.
En PEMEX el reto parece mayor, hay que mantener las reservas estables, aumentar la producción y diversificarla de manera que no sólo se trata de explorar y explotar más yacimientos sino que además debe diversificar sus productos teniendo la capacidad de llegar a satisfacer la demanda de gasolina en el país y producir también el gas natural que consume la población sin tener que importarlo.
La reforma energética justamente permite que el sector energético pueda auxiliarse del sector privado manteniendo siempre la titularidad de la propiedad de las fuentes de energía del país.
Reconozco que muchos mexicanos tienen miedo, pero recordemos que el temor nace del desconocimiento por eso los invito a que todos los ciudadanos se informen mejor de esta reforma, la conozcan a fondo para que además estén en posibilidad de vigilar, promover y participar del desarrollo del sector energético del país.
Yo como legislador y creo que mis compañeros legisladores piensan lo mismo, tenemos ahora una tarea mayor, que es dotar a la reforma energética de un marco jurídico secundario que cumpla con las expectativas de los mexicanos y las necesidades actuales, pero sobre todo que dé la seguridad a los ciudadanos que esta reforma tiene muchos beneficios que permitirán el desarrollo pleno del país.
Quiero externar un reconocimiento a todos mis compañeros legisladores y las legislaturas de los estados por tener la visión y la convicción de encaminar a México en el sendero del éxito y el desarrollo económico.
Mis mejores deseos para todos, espero que nuestros hogares estén llenos de tranquilidad, armonía y sueños renovados en estas fechas tan especiales que son para compartir en familia y con los amigos. ¡felices fiestas decembrinas!

www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes