¡Ni Corsario ni pirata del periodismo; mi estimado Luis Velázquez!

2014-02-17

En su muy leída columna Expediente, usted afirma que…
“Hay en Veracruz de norte a sur unos corsarios del periodismo. También se les puede llamar piratas de la información”. Al respecto le puedo asegurar que no soy ni lo uno ni lo otro.
“Todos tienen la misma característica: sin pudor profesional, sin el respeto a los derechos de autor enmarcados por la Constitución Política de la República, ultrajando el derecho laboral, sin decencia, y dada la fragilidad jurídica de las redes sociales, copian (mejor dicho, fusilan) los textos periodísticos como si fueran ellos sus autores”.
En el humilde portal de noticas www.jaquematedesdelostuxtlas del que usted hace referencia, siempre he sido cuidadoso de respetar la autoría y la procedencia de las informaciones, así como los nombres de los respectivos medios, en el caso de publicarlos, por su importancia y relevancia que ameriten; por ética profesional.
“Pero además, los copian y publican en sus portales sin la autorización ni el permiso correspondiente”.
En lo que a un servidor corresponde, le quiero recordar nuestro encuentro en céntrico café de San Andrés Tuxtla, hace más de un año, cuando departimos e intercambiamos anécdotas periodísticas con los colegas Isidro Jiménez Ortiz y Ramiro Gracia Bernal, recuerdo muy bien que usted nos autorizó a publicar algunos de su valiosos e interesantes artículos periodísticos, en el Semanario “Periódico San Andrés”, “Palestra” y en mi portal, lo cual, con el respeto y admiración que usted se merece, en estos medios provincianos lo hemos estado haciendo, siempre respetando la autoría y procedencia de los mismos. Pero en fin…
“Y lo que es grave, sin el crédito, llegando en unos casos a publicarlos con el nombre de un reportero de su nómina”.
Para su conocimiento, mi estimado, apreciado y laureado periodista (cuatro veces Premio Nacional de Periodismo) www.jaquematedesdelostuxtlas.com no cuenta con la capacidad económica para pagar nóminas y menos tengo una flotilla de reporteros, pues no tengo subsidios económicos de ninguna dependencia gubernamental, aquí en la aldea, entre compañeros de la pluma nos retroalimentamos y compartimos toda clase de información.
“Y lo que es peor, con frecuencia ha ocurrido que un portal los copia y luego otro lo copia de tal portal y luego otro más del otro portal, como por ejemplo, ocurriera con un reportaje publicado en el blog.expediente.mx, intitulado “La vida humilde y sencilla de un reportero secuestrado” del reportero Ignacio Carvajal (una historia de vida de Gregorio Jiménez de la Cruz) que de pronto, zas, caminara de la siguiente manera”:
“Primero, como unos corsarios del periodismo y de los derechos de autor lo tomara el portal jaquematedesdelostuxtlas, del señor Ángel Bravo Martínez”.
Luego, el periódico digital, Radiover, propiedad del señor Juan Antonio Nemi Dib, lo tomó de jaquemate.
Después, el portal crónicadelpoder lo copió de Radiover.
Y en cada caso fue cambiando de crédito y del nombre del reportero.
Y de veras, y más allá de cualquier elemento jurídico, y sin caer en la homilía dominical, ni menos, mucho menos en códigos de ética que con frecuencia son innecesarios, por ningún concepto se vale que los chacales del periodismo se hayan multiplicado a partir del internet”.
En estas aseveraciones y apreciaciones que usted hace está equivocado y quiero dejar en claro que nunca fue mi intención ofenderlo ni mucho menos desacreditarlo, insisto, por la importancia y relevancia del reportaje del que usted hace alusión fue que decidí jalarlo del portal de noticias www.elpiñerodelacuenca.com en donde también, al igual que en una veintena de medios electrónicos, periódicos y revistas a nivel Nacional y estatal me hacen el favor de publicar mis trabajos periodísticos, eso fue la noche del pasado 11 del presente mes, prácticamente 10 horas después que ellos y lo hice para que también la sociedad de éste rincón provinciano de Los Tuxtlas tuviera conocimiento pleno de la verdadera situación en las que vivía y se desempeñaba don Goyo Jiménez, ya que otros medios, tanto impresos como electrónicos, guardaron silencio por los jugosos convenios publicitarios que usted conoce.
Jamás se le quitó el crédito al periodista Ignacio Carvajal y menos, mucho menos el crédito al reportero gráfico Irán Jiménez, al menos en mi humilde portal de noticias no. Habría sido una imprudencia abismal y una aberrante acción acreditarme un trabajo periodístico excelente que no me correspondía, pues tampoco soy ningún chacal.
Estimado colega Luis Velázquez, autor del afamado Libro “Un Infierno llamado Veracruz”, del cual me ilustro periódicamente desde hace más de dos décadas; conozco del oficio reporteril, soy un soldado de la información desde hace casi 30 años, vengo de las entrañas del mismo, tengo descendencia y formo parte de una dinastía y siempre me he caracterizado por estar en el centro informativo, en el lugar de los hechos y no por nada constantemente me he ganado las exclusivas y por ende las ocho columnas en medios impresos muy importantes en nuestro querido Veracruz.
Las hemerotecas periodísticas no mienten. Aclarado el tema, me reitero a sus respetables órdenes y consideraciones y, al mismo tiempo le ratifico mi admiración y respeto. Le mando un abrazo sincero. Más detalles en www.jaquematedesdelostuxtlas.com