INSEGURIDAD SIN RESULTADOS

2014-09-17

La segunda marcha contra la inseguridad –del pasado 15 de septiembre- no estuvo tan concurrida como la primera -31 de agosto-, que alcanzo la participación de más de tres mil personas, ahora si fueron escasamente unos 400 ciudadanos, entre personajes de la política –PAN, PRD, MC-, pero que a todos afecta y preocupa la ola de criminalidad e inseguridad, ante la incompetencia de las autoridades responsables.
Los ciudadanos volvieron a tomar las calles, muy a pesar de la negación del gobierno al decir que “en Veracruz pasada nada”, y efectivamente ante ese problema de ceguera y miopía nunca verán nada –por así convenir a su interés-, lo que demuestra su total incompetencia e ineficacia, de ahí el clamor popular de que ¡si no pueden que renuncien!
Los ciudadanos de Coatzacoalcos y la región sur, volvieron a exigir resultados a la autoridad, ante el grave clima de inseguridad y su constante incremento, los reclamos subieron de tono contra el gobierno –de los tres niveles-, una demanda ciudadana que nada tiene que ver con los partidos, pero que ellos también deben de fijar una postura sobre la problemática social y exigir resultados al gobierno.
La movilización ciudadana alcanzó a llegar hasta la avenida Ignacio Allende e Ignacio Zaragoza, dado que todas las avenidas adyacentes al parque Independencia –punto final de la concentración- estaban fuertemente resguardadas para garantizar la seguridad al evento oficial del “Grito de Independencia”.
Obviamente que la presencia del personal del ayuntamiento porteño, atrás de las vallas de contención, que impidieron el avance de la marcha, irritó a los manifestantes y calentó los ánimos, eso provocó que las demandas ciudadanas subieran de tono, mientras que Oliver Damas de los Santos, flamante secretario de gobernación, sudaba la gota gorda, al verse incapaz de contener la ira y coraje de los manifestantes.
Finalmente –obligado por las circunstancias-, apareció Joaquín Caballero Rosiñol, se escucharon imprecaciones, quejas y las demandas de los familiares que tienen a hijos desaparecidos, exigían resultados positivos a la autoridad, mientras que el rostro del edil mostraba crispación.
Al final de cuentas, hubo el acuerdo del gobierno con los manifestantes, para que en fecha próxima, los agraviados por la inseguridad que tienen a sus familiares desaparecidos y Antonio Willimas Rojas, ex directivo de la CANACO y ex candidato de Movimiento Ciudadano, tengan una mesa de dialogo.
LOS EXCESOS DE SIEMPRE
Y como siempre ocurre, los excesos, con la presencia de soldados y navales portando su M-16, y hasta lanzagranadas M203, prestos a accionar el gatillo, contra unos ciudadanos que exigen el derecho Constitucional de la libre manifestación y tránsito para llegar al parque central de Coatzacoalcos.
No hubo razón para tanta presencia militar del Mando Único, contra un reducido grupo de escasas 400 personas, que solo querían llegar al parque Independencia, a manifestarse y después retirarse, los criminales no son ellos, ni forma parte de alguna pandilla, no están armados, son ciudadanos libres que exigen resultados a la autoridad por la ola de criminalidad, secuestros y desapariciones.
LOS DESAPARECIDOS
En la marcha ciudadana contra la inseguridad, se observaba las lonas con las fotografías de los jóvenes que están desaparecidos, a quienes la autoridad todavía no les da una respuestas satisfactoria, como los familiares de José Luis Velasco Flores, que desde el pasado 23 de agosto esta en calidad de desaparecido.
Lo mismo sucede con Sergio Lara Rodríguez, de 24 años, y Pedro Jacinto Rodríguez Esteva, de 20 años, ambos desaparecidos desde el 11 de julio pasado, en la colonia Las Américas, ahí sus familiares en la marcha exigían a la autoridad competente resultados positivos.
Otra lona que también llamó la atención refiere a la desaparición de la joven Landy Corzo Soro, de 16 años, que desde el 4 de enero del 2012 dejaron de verla por última vez, también a Julián Domínguez Nataren, desaparecido el 13 de junio del 2014, en la colonia Brisas del Golfo.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.