El cisne voló…

Diacrítico Eleaney Sesma

2014-12-23

Este lunes a las diez y media de la mañana, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, subió una foto del Gobernador Javier Duarte junto a las Fuerzas Armadas en la Sesión con el Grupo de Coordinación de Veracruz. Esto hubiese sido una foto más de las actividades del gobernador que Silva Ramos subía a las redes sociales en tiempo real, como parte de su trabajo como vocero.
Sin embargo en el texto que llevaba la imagen, Silva de manera breve, hace alusión a que ésta será la última reunión que participa como coordinador: “la última (reunión) en la que participé cómo Coordinador de Comunicación Social del Gobierno. Gracias a todos por su amistad fue un gusto enorme poder servir a Veracruz desde esta trinchera.”
Pocos se percataron de este mensaje, y extraoficialmente se supo que el aún coordinador hasta la una de la tarde aún no había ido a su oficina, pues estaba cubriendo actividades del Gobernador Javier Duarte.
Silva Ramos le dio su sello personal a la coordinación, la comunicación fluyó ágil y en cuestión de segundos, minutos y horas, los reporteros y periodistas, tuvimos que estar pendientes de las redes sociales para saber que sucedía con el gobernador del estado y las actividades propias de su actividad. Alberto Silva utilizó las herramientas mediáticas y modernas y achicó las distancias. Duarte, su gabinete y las acciones del gobierno estaban ahí en tiempo real para todos los que consultábamos su perfil del Facebook y su Twitter.
Pero también en esos espacios públicos, Silva, subió fotos de sus hijos infinidad de veces, lo que lo hizo más humano, incluso tuvimos la oportunidad de leer algunas frases de amor por su señora madre. Silva fue un parteaguas de la vocería, pues dejó de ser una oficina acartonada que sólo enviaba boletines, para ser un eslabón entre el funcionario y los miembros de la prensa.
Fue así que el día de su comparecencia lo resumió muy bien al decir: “Hoy las redes sociales han transformado, modificado la manera de informar, de comunicar, de transmitir lo que un gobierno hace o deja de hacer”. Y subrayó que “es imposible ocultar los hechos”.
Así lo percibe y así lo hizo sentir, por ello cuando afirmó que “las redes sociales son la parte medular y más usada de los ciudadanos… que es un proceso innovador y que comunicar es gobernar o gobernar es comunicar…” Uno entiende, un poco, cómo es “el cisne”.
En los casi diez meses de su estadía en la Coordinación, Beto Silva, como le llaman en Tuxpam, le dio un sello de dinamismo a la vocería del Gobierno, pero también de amabilidad y la tan multicitada “libertad de expresión”, con él al frente, no sufrió agravios ni coacciones. No hubo necesidad de hacer largas antesalas, ni de solicitar audiencia por dos años y medio, sin lograrlo, como con la anterior vocera. Silva fue amable y respetuoso con los medios de comunicación de Veracruz.
Ruedas de prensa los lunes a las ocho de la mañana, desayunos en el Parroquia, y visitas al café, fueron parte de su sello. Hoy se despidió por las redes sociales y mañana en la Reunión de trabajo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostendrá en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, sabremos si se va Tuxpam de candidato, o se queda en alguna secretaría, para cerrar el sexenio con el gobernador Duarte.

Un día trascendió que…

Ya por la tarde de ayer y después de que el coordinador de comunicación social, Alberto Silva se despidiese a través de Facebook, comenzaron a correr los nombres de los nuevos relevos en el gabinete del gobierno de Veracruz. La fuente confió a esta reportera que por la Secretaría de Desarrollo Social llegará Gabriel Deantes Ramos, quien al parecer quedó absuelto de los señalamientos sobre el desvío de los seis mil millones de pesos de la SEV, pues ya en la comparecencia del contralor Ricardo García Guzmán, así lo afirmó. Por lo que Deantes Ramos se irá a la SEDESOL. Para La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero se mencionó a Ramón Ferrari Pardiño, quien ya será la segunda vez que ocupa ese puesto, fue en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, cuando estuvo al frente de esa secretaría. Gerardo Buganza Salmerón regresa a la Secretaría de Gobierno y será Caleb Navarro Kloss, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien asuma la titularidad de la misma.
Cerca de las seis de la tarde, trascendió que muy probablemente a la secretaría del trabajo iría Marlon Ramírez Marín, quien hasta hace un par de semanas se mencionaba que iría a la dirigencia estatal del CDE del PRI. Otro posible nombramiento sería el de Eduardo Vega Yunes a la secretaría de Protección Civil, quien desde hace unos meses dejó de recorrer el distrito de Xalapa rural, con las intenciones de ir por la candidatura a la diputación federal, por ese distrito serrano y dejó así el paso libre al Secretario de Educación, Adolfo Mota, quien goza del aprecio de los habitantes de esa sinuosa zona, gracias a su trabajo y presencia permanente. Llama la atención que se baraje el nombre de Tato Yunes, a la secretaría de protección civil, justo la tarde de este lunes, cuando ya en algunas columnas estatales se comentó que el diputado JuanManuelVelázquez Yunes, sería el candidato por el distrito de Coatepec y no la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes. Por lo que la licenciada Nohemí Guzmán, al parecer se quedará sin trabajo, pues las encuestas que se manejan en el distrito del café, siguen apuntando a Velásquez Yunes como el favorito para la curul federal. Cabe señalar que por la tarde roló una foto donde el diputado local por Perote, posa en el municipio de Acajete con el alcalde de ese lugar y Miguel Angel Yunes Linares, quien coincidió en un evento oficial del ayuntamiento. Así que Vega Yunes a PC y Velázquez Yunes a Coatepec.
Pero el rumor que cimbró a más de uno, fue el posible cambio de la reina del sur, la subsecretaria Xóchitl Tress, quien será relevada por Pedro Montalvo, extitular de la CAEV. Algunos sureños lloran y llorarán. Hasta el momento se seguía manteniendo en un completo misterio la titularidad de la coordinación de comunicación social, aunque para la SEV había una tercia, encabezada por Flavino Ríos Alvarado, Vicente Benítez y el profesor Guillermo Zúñiga Martínez.