• Los Senadores Yunes en la mira de la Auditoria Superior…

2015-04-15


El Diario de circulación nacional La Razón publico en su edición del 13 de abril del 2015 a ocho columnas que la Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2013 los 128 legisladores de las diferentes bancadas partidistas e independientes del Senado de la República gastaron más de mil 209 millones de pesos en “Asignaciones a los grupos parlamentarios” y no comprobaron en qué se ejercieron. Informa la nota que el dinero que se entregó a las bancadas se esfumo sin dar cuentas a nadie, en cambio los integrantes de las diferentes comisiones que existen se despacharon 50 mil pesos al mes por “gastos de representación” mientras que a los secretarios les dan 200 mil. Si esto lo aplicamos para los tres senadores veracruzanos de apellidos Yunes y quien siempre se ha mostrado como “honorables” en cuanto al manejo de recursos, simplemente no salen bien librados.

Empezando por el bélico Fernando Yunes Márquez quien realiza señalamientos a diferentes personajes de la vida política de Veracruz a quienes ha acusado de corrupción, erigiéndose como abanderado de la “honestidad” sin embargo es Presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Secretario de la Comisión de Seguridad Pública; Integrante de la Comisión de Estudios Legislativos; Integrante de la Comisión de Gobernación e Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Todo esto pone en jaque lo que tanto presumen y pregonan tanto él como su tío Héctor Yunes Landa quien no se queda atrás en cuanto a agenciarse el dinero del pueblo sin dar cuentas ya que es Presidente de la Comisión de Protección Civil; Secretario de la Comisión de Federalismo; Integrante de las Comisiones de Energía y Comunicaciones y Transportes y Miembro permanente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá. Por último José Francisco Yunes Zorrilla quien preside la Comisión de Hacienda.

Estos representantes populares de la entidad veracruzana, la Auditoria Superior de la Federación informó, no han entregado documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, no fue proporcionada por lo tanto, no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos. El monto que los 128 senadores incluyendo los Yunes veracruzanos no han justificado es superior al presupuesto de la capital de Oaxaca asignado para este año, y que asciende a mil 130 millones 484 mil 610 pesos. Así lo documenta el Diario La Razón.

Agrega además, que el documento de la ASF establece que “del análisis, se conoció que los recursos por un millón 209 mil 580 pesos erogados en el ejercicio 2013 a través de la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, se transfirieron con base en 43 acuerdos emitidos por la Mesa Directiva y el Consejo de Administración, ese traspaso se observó mediante el oficio número LXII/MD/ST/I/10106/13, del 26 de agosto de 2013, fecha en la que el panista Ernesto Cordero era presidente de la Mesa Directiva, se atendió la petición de un grupo parlamentario para resolver un problema de salud de uno de sus integrantes, por lo que le fue autorizado, por única vez, un apoyo económico por 517 mil 800 pesos.

Y la mayor parte de los mexicanos sin los servicios básicos de salud pero además esta acción se realizó a pesar de que “los Senadores cuentan con una póliza de gastos médicos mayores; además, cada grupo parlamentario recibe un apoyo trimestral para gastos médicos menores”, señala la auditoría practicada a la Cámara alta en 2013. Por si fuera poco, la ASF indica que en el acuerdo del 1 de octubre de 2013 emitido por la Mesa Directiva, ya presidida por el priista Raúl Cervantes, se consideró apoyar el trabajo de los senadores que llevan a cabo actividades como secretarios de la Mesa Directiva, por lo que se autorizó un importe de 100 mil pesos al apoyo mensual que recibían, para quedar en 200 mil de pesos, y con ello dar el mismo tratamiento que a los presidentes de las comisiones.

Esto es una cachetada al pueblo mexicano que apenas y subsiste con el salario mínimo, mientras nuestros tres senadores de la república se dan vida de reyes y se han olvidado de sus representados, quienes lo llevaron a donde ahora están…esos Yunes, esos Yunes…

Correo electrónico: labrujatuxtleca@gmail.com
Twitter: @miriamgrissel