· Pepe Yunes sí va al 2016

· Veracruz, un déficit elevadísimo · Luis Ángel Bravo, pa’tras

2015-06-12

Pepe Yunes no se bajó del caballo.
Al contrario, se dijo firme y dispuesto a ir por la candidatura del PRI para el gobierno del estado en el 2016.
Su argumento: “Las candidaturas se van construyendo con alianzas. Y en ese sentido, yo tengo elementos de apoyo y de respaldo que me motivan para hacer pública esta aspiración”.
¿Cuáles son esas alianzas?
José Francisco Yunes Zorrilla, tiene fuertes vínculos con Luis Videgaray que vienen de cuando ambos eran estudiantes en el ITAM (en una generación en la que también estuvieron José Antonio Meade, ahora Secretario de Relaciones Exteriores, y el exdirigente panista y ahora senador, Ernesto Cordero) y que ahora se reflejan en sinergias de trabajo, primero por el apoyo que Pepe Yunes recibió para ser presidente de la Comisión Hacienda y Crédito Público, y que luego se mostraron con el trabajo que el Senador veracruzano realizó para que se aprobaran las reformas fiscales.
Pepe Yunes cuando habla de alianzas también se refiere a otras que ha construido a lo largo de su trayectoria política, con grupos políticos y de productores veracruzanos, para quienes ha gestionado tanto obra pública federal como recursos directos. Tan sólo en esta semana coordinó una reunión en la que estuvieron 9 presidentes municipales del estado con Ángel Ramón Islava Tamayo, director del Fonhapo (que en términos largos significa Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares), para gestionar recursos de sus programas, entre ellos Vivienda Digna.

Ángel Ramón Islava, Pepe Yunes y Américo Zúñiga,
en la reunión de Fonhapo
Ahí, estuvo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, como parte de esas alianzas que menciona Pepe Yunes.
Y su planteamiento es seguir en ese camino, para que “mientras eso llega (la candidatura el gobierno del estado) trabajar fuertemente” y dice que lo hará con énfasis en el Senado de la República, donde ahora tiene su principal fuerza política pública.
Su intención es “concretar en los hechos esa honrosa responsabilidad a favor de los veracruzanos”.
En este camino a José Yunes ahora hay quienes le quieren construir un camino de acercamiento con Javier Duarte, pero el Senador mantiene la posición critica, tanto que desvela que la administración de Javier Duarte tiene un déficit en su manejo presupuestal cercano a los 9,600 millones de pesos en el año, cifra que es más que escandalosa, tanto por el monto como por que representa casi el 10% de los ingresos ordinarios programados para este año, en 98 mil 783 millones de pesos.
Ese hueco financiero que denuncia el Senador Yunes Zorrilla es más grande que los ingresos propios que el gobierno del estado planea tener para este año, por 8 mil 946 millones (página 21 de la Gaceta Oficial, número extraordinario 520, del 30 de diciembre de 2014).
También es más grande que el presupuesto que el mismo gobierno del estado dejo de ejercer en 2014 en “Inversión Pública”, es decir la obra pública que se debía de hacer y que nunca se hizo (Místicos y Terrenales, Finanzas de un Gobierno Prospero V, http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/04/misticos-y-terrenales-finanzas-de-un.html )
Ese mismo déficit, y que el dinero ya se gastó en ¿quién sabe qué?, es lo que llevará a que este año tampoco se tenga obra pública en Veracruz, aún cuando el presupuesto de contempla más de 12 mil millones de pesos.
Por este desequilibrio “necesitamos y merecemos todos una explicación”, afirmó el Senador.
José Yunes muestra que sabe el tamaño del problema que Veracruz representa en el rezago político y de obra pública y que está dispuesto a enfrentarlo, y no precisamente con una visión de continuar con el esquema administrativo y político que aplicó Javier Duarte.

ELECCIONES IMPUGNADAS. La mayoría de los resultados electorales en los distritos de Veracruz serán impugnados, por diversas circunstancias, lo que se ha vuelto una práctica normal en las elecciones, porque los partidos políticos pelean hasta lo último cada voto, porque más allá de los distritos ganados o perdidos, está el reparto de las diputaciones plurinominales.
Y en ese camino Julio Saldaña, quien fue candidato del PRD para el distrito de Veracruz rural, casi tiene asegurada la curul por estar en el número 5 de lista de su partido.
El porcentaje de votación de los grandes partidos disminuyó drásticamente, producto de que el aparato estatal hizo crecer al PVEM, con un montón de maniobras sucias y de compra y coacción del voto, y que el Movimiento de Regeneración Nacional, o Morena, obtuvo una votación que nadie esperaba.
Así pues, la disputa también será por parte del Partido del Trabajo, que necesita unas fracciones de punto para conservar su registro, mientras que el Humanista está casi desaparecido.
Así que el proceso electoral todavía no concluye.

LUIS ÁNGEL BRAVO, PA’TRAS. El Fiscal Luis Ángel Bravo se tuvo que retractar de la posición que asumió en la Cámara de Diputados local, donde prácticamente llamó ignorante de la ley a Gerardo Buganza Salmerón, el Secretario de Gobierno, conforme al testimonio que dio Julen Rementeria.
Durante la reunión que sostuvieron el miércoles 10 de junio los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado con el Fiscal, se le cuestionó sobre el avance de las denuncias penales que había presentado Buganza Salmerón por un fraude de más de dos mil millones de pesos en el fideicomiso público del Túnel Sumergido y que hasta ahora no ha pasado nada.
Luis Ángel Bravo el jueves hizo un auto “lo que quise decir” y expresó "Yo lo que dije es que sí hay incumplimientos que aparejan que al Estado se le debe resarcir dinero. Sin embargo, no necesariamente el canal correcto para hacer exigible el cumplimiento de obligaciones es un Ministerio Público".
Luis Ángel Bravo desde hace mucho quiere ser Secretario de Gobierno, aunque no ha podido desempeñarse como Fiscal –ahora y como Procurador, antes- de manera eficaz.