Erik Porres, la realidad lo atrapa

2015-07-13


La ligereza con la que declaran y mienten a los veracruzanos, funcionarios estatales como Erik Porres Blesa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, no tiene parangón. Desafortunadamente no hay autoridad que los frene, no hay fiscalizador institucional que confronte lo que dicen y los llamen a cuentas; solo en la realidad de la información oficial, se puede medir el tamaño de sus invenciones.
¿Qué pasó con ese joven que se atrevió a "dejar todo por Veracruz" y que cuando Duarte le preguntó si quería integrarse, no lo pensó ni un segundo?
¿O los problemas de Veracruz, complejos e irresueltos no son tan importantes para un Junior empresarial nacido en pañales de seda, o Erik Porres se creyó un "superdotado" como para no pensar ni un segundo en asumir la enorme responsabilidad de dirigir la nave vinculada a la mayor demanda de los veracruzanos: El EMPLEO?
Retomando otra parte de una entrevista muy extensa concedida por Erik Porres al reportero José Pastor, publicada por el Diario Política, se nota que ahí, en un momento de debilidad emocional, abrió su corazón al reportero y le dijo que no se perdonaría a sí mismo no entregar buenos resultados.
A unos meses de que termine el sexenio para el que fue contratado, sus números y resultados son deprimentes.
Alejandro Soto Domínguez, economista vicepresidente del Foro Plural de Economistas Veracruzanos, tuvo la acertada idea abrir el Portal www.analista.mx en que presenta día a día sus investigaciones y análisis económicos totalmente gratuitos.
Ahí, sin pretensiones políticas, ni alusiones personales, Alejandro desnuda la economía ante los ojos de quién quiera ver, ante los ojos de funcionarios honestos que deseen evaluar su propia gestión en lugar de la estéril confrontación.
Las conclusiones de Alejandro Soto son dramáticas y lapidarias para los que se irán del presente sexenio sin haber cumplido y un reto mayúsculo para el que se saque la rifa del tigre y gobierne en solo dos años. Por eso va a ser muy importante razonar el voto antes de entregar un nuevo cheque en blanco.
"Las expectativas de la economía del país van a la baja, y las de Veracruz al derrumbe total". Concluye Alejandro en su reciente análisis publicado en www.politicaaldia.com Sección de Columnas al Día.
Según las cifras oficiales la economía veracruzana en el 2013, resultó con saldo negativo, 2014 mínimo avance y 2015, todo apunta que volverán los números negativos. Es decir, por más discursos y declaraciones que el Titular de la SEDECOP diga o haga, los números oficiales lo desmienten.
En lugar de fomentar la economía Erick Porres fomentó el crecimiento de la pobreza y la pérdida de cobertura en salud, ya que mientras el joven empresario y sus amigos caían presos de Gotchamanía, los vinos y el roce social, la economía se le cayó al suelo y Veracruz alcanzó el primer lugar nacional en pérdida de trabajadores afiliados al IMSS.
Sin embargo, el problema de este joven es que no solo le miente a los veracruzanos, sino que además, ha presumido e inventado ilusiones que han embarcado al gobernador Javier Duarte en aventuras como el famoso "Banco de los Pobres". Aventura montada con la mayor de las suntuosidades y a "a lo grande" para lo que se fue hasta Bangladesh a entregar un cheque de 50 millones de pesos -que aún no se sabe cómo, ni en qué se ejerció, ni mucho menos si se comprobó- para tomarse fotografías con Muhammad Yunus y generar esperanzas e ilusiones para los 4.5 millones de pobres que se acumulan ya en Veracruz.
El Banco de los Pobres pasó de ser la gran arca de financiamiento micro empresarial, a un simple banco o grada de madera, desde donde los veracruzanos esperaremos pacientemente a que el niño fresa que no dudó ni un solo segundo en dejar todo por Veracruz, se imponga una fuerte condena por los deprimentes resultados de su gestión.
* El autor es Presidente del Foro Plural de Economistas Veracruzanos.