LEOPOLDO TORRES, INVESTIGADO POR LA PGR

2015-08-20

Extrañez causó entre la mayoría de integrantes de Otero Ciudadano el desayuno con el diputado local y Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez, sobre todo de aquellos que ven en este organismo la manera de aliviar la distancia y tramitología con funcionarios y políticos que tienen que ver con sus empresas o actividades cotidianas.
Sin embargo, Paco Garrido, como se le conoce, llegó muy puntual a la cita y saludó de mano a casi todos los asistentes que desde las 8:30 de la mañana empezaron a llegar recibidos como siempre con total amabilidad por la Presidente de Otero, Leonor de la Miyar Huerdo.
En esta ocasión el desayuno fue de frutas, chilaquiles rojos, huevos en salsa verde, frijoles refritos, jugo de naranja y café.
En su intervención el diputado Garrido destacó la Reforma Constitucional que permitió la aprobación de la primera ley anticorrupción del país. Habló de cómo con esta ley, se acortan los tiempos de la fiscalización que evitarán la discrecionalidad en la rendición de cuentas que deben hacer alcaldes y funcionarios estatales de los recursos que se les confían. Por ejemplo, dijo que las Cuentas Públicas 2015 deberán ser entregadas en enero del 2016 y que a partir de esta ley, el ORFIS, brazo fiscalizador del Congreso, podrá auditar a los municipios y dependencias del Gobierno del Estado durante la ejecución del presupuesto.
Sin embargo, el sabor del caldo llegó con la sesión de preguntas y respuestas, cuando los puntillosos “gatilleros de Otero” cuestionaron al diputado tanto de los asuntos sustantivos de su función como Presidente de la fiscalización, como de aquellos que tienen que ver con sus aspiraciones políticas.
Fueron varias las preguntas puntillosas, pero las de Ernesto Aguilar Yarmuch y José Luis Santiago López, Alfredo Bielma Villanueva, el “Solidario” Pepe Zaydén y Felipe Hakim Simón, director de Crónica del Poder, estuvieron además calientes:
Aguilar Yarmuch le dijo con mordaz desparpajo “con su exposición diputado, ha superado las buenas artes de Gina Domínguez y las de Alberto Silva Ramos en cuanto a defender al gobernador Javier Duarte y en promocionar al Gobierno del Estado… lo hizo mejor que cualquier priista”. Además, lo cuestionó en cuanto a los recorridos que frecuentemente hace por los municipios del Estado regalando frutas y verduras: “¿Quién le financia esos recorridos y lo que regala?
El diputado Garrido Sánchez, un tanto molesto pero de muy buena manera respondió que no llegó a defender a nadie, sino que no es partidario de posturas catastrofistas y que precisamente el trabajo suyo y el de los demás integrantes de la Comisión siempre fueron orientados hacia la solución de los frenos que existían para que la rendición de cuentas y la fiscalización sea expedita. Por lo de los recorridos por los municipios dijo que nadie se lo financia. Dijo que de su sueldo como diputado hace esa altruista labor, porque se da cuenta que hay muchas comunidades que no cuentan con recursos para ello. “¡Nadie me financia! Lo hago con gusto y por solidaridad con quienes menos tienen. Incluso en mis recorridos se han sumado personas de otros partidos que donan piña y otras frutas y verduras. No llevamos ningún color para esa labor”. Es más, invitó a todo aquel que se quiera sumar, porque es una acción humanamente necesaria.
Por su parte, el empresario José Luis Santiago López lo cuestionó por unas declaraciones que el diputado dijo hace un año en el sentido de que la Comisión de Vigilancia que él preside haría coadyuvancia con las autoridades judiciales para que los alcaldes que habían sido denunciados por daño patrimonial, regresaran el dinero y que advirtió en ese entonces que habría consecuencias. ¿Qué pasó con las denuncias? ¿Cuánto se recuperó? y ¿Qué se hizo con el dinero recuperado? ¿Por qué si en pláticas personales le había dicho no estar de acuerdo con una gubernatura de dos años, al final acabó apoyándola?
El diputado contestó muy claro y preciso “Sí hubo 21 órdenes de aprehensión, incluso, el ex alcalde de Fortín ya fue detenido y está sujeto a una orden de extradición que está por ejecutarse. “Se recuperaron 467 millones de pesos, algo inédito hasta la fecha”. En cuanto al cambio de decisión, “les confirmo que no estuve de acuerdo con que se aprobara una gubernatura de dos años, mi propuesta era que se hiciera de 5, pero al final, la modificación se hubiera tenido que hacer tarde o temprano”.
Alfredo Bielma Villanueva, abordó el punto de un puente que no fue construido, pero el Ayuntamiento de Minatitlán está pagando capital e intereses de un préstamo solicitado por la ex alcaldesa Guadalupe Porras David y nunca lo construyó, ni hasta la fecha se ha construido. ¡Por si fuera poco, dijo Bielma, a la ex alcaldesa todavía se le premió, nombrándola líder de uno de los sectores del PRI. También preguntó acerca del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
Con aplomo y conocimiento del caso, el diputado dijo que efectivamente ese puente no ha sido construido y se está pagando a un banco. Pero cuando el ORFIS inició la investigación se comprobó que la ex alcaldesa Guadalupe Porras había dejado el dinero para la construcción del Puente en una Cuenta Bancaria para que su sucesor Leopoldo Torres, lo construyera. Ahí fue donde se perdió el dinero, y actualmente el caso está en la Procuraduría General de la República, dado que se trató de recursos federales. La Comisión de Vigilancia da seguimiento al caso, pero su solución está en la instancia federal. Por lo que hace al Túnel, existe una denuncia por daño patrimonial por 600 millones de pesos, y se está en espera de que como declaró el titular de la SIOP Tomás Ruiz González, se retome su construcción en breve, porque a fin de cuentas lo que nos interesa es que se construya. Mientras tanto la demanda sigue firme y se comprometió a no firmar el desistimiento hasta en tanto no se termine la obra.
Por su parte “Pepe” Zaydén, hizo la pregunta del millón de pesos. Dijo que la deuda pública de Veracruz es enorme, y que de algún modo se deberá de pagar o renegociar. “Eso no es lo preocupante ahora, pero sí nos preocupa qué fue lo que se hizo con todo ese dinero de los préstamos ¿En dónde quedó el dinero del dos por ciento a la nómina, los recursos del Fonden y los de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular, porque de obras de gran magnitud, solo el Túnel de Coatzacoalcos, que ya todos sabemos cómo se encuentra? De ahí en fuera no se sabe ni se conoce de obras. ¡Eso sí es lo que nos preocupa a los veracruzanos! Que las obras que se debieron financiar con los adeudos no se ven por ningún lado”.
Garrido contestó puntualmente de la siguiente manera: La deuda financiera registrada en Hacienda (lo que se pidió prestado a bancos) es de 42 mil millones de pesos, pero falta dilucidar las obligaciones con terceros, que son los pasivos contingentes, deudas con constructores, proveedores, prestadores de servicios, obligaciones del IPE, IMSS, ISR, que hace una cantidad no determinada. El diputado se comprometió con los empresarios y las cámaras ahí presentes a que cuando se termine el dictamen que está haciendo el ORFIS, informarles de inmediato y dijo que llamará al Congreso al Contralor del Estado Ricardo García Guzmán, para que se comprometan a pagar hasta el último centavo. El dictamen tendrá que subirse a la página de internet de Hacienda y todo se hará de manera transparente. El diputado no dio respondió si el monto de la deuda tiene su correspondiente contraparte en obras. Algo que ha quedado en el aire, y sería conveniente que esta situación se aclarara pues es ahí donde los veracruzanos han perdido su confianza en sus autoridades.
Las preguntas que hizo Felipe Hakim Simón fueron de corte político. 1) ¿Aspira a ser gobernador por su partido el AVE para el 2016? 2) Qué ha pasado con la relación con el Senador “Pepe” Yunes habida cuenta que durante mucho tiempo anduvo muy pegado con él y 3) ¿Cómo lleva sus relaciones políticas con el líder del AVE Alfredo Tress?
Las respuestas fueron igual de puntuales. 1 y 2) No, es mi momento, ni mi circunstancia. Y de una vez se los digo, mi candidato a la gubernatura es el Senador José Yunes Zorrilla y 3) Mi relación política con mi dirigente partidista Alfredo Tres es buena. A veces discrepamos de criterios y puntos de vista, pero la llevamos bien, aunque no pensemos igual en muchos aspectos y eso lo sabe él muy bien.
Fue una reunión un tanto ríspida, pero satisfactoria, hubo preguntas fuertes con respuestas concretas, en ningún momento el invitado evadió lo fundamental, salvo la correspondencia de la deuda con las obras ejecutadas. Para la mayoría de los Oteros, el diputado Garrido dejó la percepción de ser sincero, responsable y serio. Persona de criterio que se comprometió a redoblar esfuerzos en el año y medio que de queda de gestión.
Mi conclusión, es que la sociedad representada esta mañana en Otero cumplió con su papel, y el diputado que llegó puntual como un diputado humilde y modesto y salió convertido en un político confiable. Creció esta mañana quizá más que en otras oportunidades. Hay en Paco Garrido un político confiable y con un futuro político envidiable.