JUAN CARLOS MOLINA, COMPADRE DE HÉCTOR, A LA CNC

2015-08-21



La historia de desmanes en la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz está por llegar a su fin. La próxima semana en Durango, durante el Congreso Nacional de la CNC que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28, las hojas de la margarita caerán al piso y todo estará definido en favor del productor y líder cañero Juan Carlos Molina Palacios, ex alcalde de Cosamaloapan, ex diputado local y compadre del senador Héctor Yunes Landa… eso está amarradísimo.

El pasado 31 de julio adelantamos la reelección por cuarta ocasión de Daniel Pérez Valdés y se dijo también que en el mismo evento sería ratificado Juan Carlos Molina Palacios en la Secretaría de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC. Desde esa fecha, se adelantó también que el Senador Manuel Cota Montaño, líder nacional de la CNC y el Número uno de los cenecistas en Veracruz, habían acordado que Juan Carlos Molina, asumiera el liderazgo de la Liga Agraria de Veracruz toda vez que cuenta con el respaldo de los comités regionales campesinos del Estado.

Sin embargo, con todas las cartas echadas en el tapete, el diputado Edgar Díaz Fuentes y Pedro Moreno, alcalde de Ixhuatlán del Café, Héctor Terrazas –El Chiquilín-, Isidro Pulido Reyes y Celestino Ortega, se resisten a dejar la vieja casona de Alcalde y García. Incluso han llegado a lanzar amenazas de hacer otro San Quintín como el realizado en fechas pasadas en el que salieron a relucir palos, tubos, machetes y hasta, se dijo, bombas de fabricación casera para quedarse con la sede de la liga en poder de José Julio Espinosa, encargado por parte del Frente Democrático Cenecista que aglutina a cinco de los principales líderes agrarios de Veracruz.

Se sabe tras bambalinas que viéndose perdido, Edgar Díaz intenta desbarrancar a Juan Carlos Molina y ha propuesto y negociado que en su lugar se quede el joven Fernando Hernández Flores. Joven que por cierto, también se encuentra entre el 90% de líderes y dirigentes regionales campesinos que le han dado el apoyo a Juan Carlos, y que estarán en Durango para atestiguarlo y respaldarlo.

De los 100 delegados que llevará cada uno de los estados de la República a Durango, 80 de Veracruz ya le han firmado su apoyo al cuenqueño gracias al trabajo político que han realizado por todos los rincones del Estado los operadores políticos de Juan Carlos: el niño milagroso de Xilotepec, Marcelino Caiceros, por un lado y Florencio Azúa por el otro.

Sin embargo, al parecer algo muy importante les ha faltado de negociar tanto a los dos operadores Marcelino y Florencio, como al mismo Juan Carlos Molina y a sus padrinos, se trata de los líderes de la Liga Roja que comanda Rubén Cruz Sagastume, que se armó como contraparte de la antidemocrática gestión de Bertha Hernández. Por tanto, con la caída obligada de la comadre de Beatriz Paredes, el discurso de discordia y disenso de los rojos dejó de tener razón, pero ahí están y con planes de seguir en pie de lucha en caso de que Juan Carlos no los tome en cuenta… Incluso se sabe que Rubén Cruz ha invitado a Gregorio Arellano López a dirigir la Liga Roja, y darle posesión en Tuxpan, Álamo, Lerdo de Tejada o Boca del Río… Así que Juan Carlos tendrá que decidir con quién se alía, con el diputado Edgar Díaz o con los rojos. Tiempo tiene. Así que anótelo.