+ Más temprano, aviones de caza Rafale del Ejército francés despegaron de una base al este de París, para sobrevolar el espacio aéreo libio.
+ Los ataques franceses son los primeros tras la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves para proteger a los civiles
Internacionales
- 2011-03-19
La aviación francesa bombardeó varios tanques de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena frenar la ofensiva del Gobierno libio contra rebeldes y civiles.
"(Un aparato francés disparó) contra un vehículo claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro Gaddafi", indicó el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, Thierry Bruckhard. "Era un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil".
Tras esta primera ofensiva, los cazabombarderos franceses, compuestos de Rafale y Mirage 2000, efectuaron otros tres bombardeos, destruyendo varios tanques del Ejército libio en la región de Benghazi, al este del país.
Estos ataques fueron los primeros en aplicación de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves tras arduas negociaciones, que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen del gobernante libio para proteger a la población civil.
Mientras que el Canciller francés, Alain Juppé, afirmó que el objetivo del operativo militar lanzado el sábado en Libia es ayudar al pueblo libio a liberarse del coronel Gaddafi, aunque ello no está previsto explícitamente en la resolución de la ONU.
Aviones franceses sobrevuelan territorio libio para impedir ataques aéreos de las fuerzas militares del régimen de Gaddafi sobre Benghazi, bastión de la insurrección en el este del país, había anticipado horas antes el Presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la cumbre que presidió en París.
La cumbre reunió, entre otros, al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al Primer Ministro británico, David Cameron; a la Canciller alemana, Angela Merkel, y al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La reunión de París se llevó a cabo 48 horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras días de arduas negociaciones, una resolución autorizando el uso de la fuerza contra las tropas de Gaddafi para proteger a la población civil de su ofensiva contra los rebeldes.
Esa resolución prevé también la aplicación de una zona de exclusión aérea y el control de un embargo sobre las armas.
"Todos los participantes en la cumbre de París reafirmaron la advertencia lanzada la víspera a Gaddafi para que cumpla un alto el fuego inmediato y retire a las fuerzas que atacaron a la población civil", sostuvo Sarkozy.
Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo militar España, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega. Grecia podría poner bases a disposición.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en París que su país participará con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 para realizar patrullas aéreas en el marco de la zona de exclusión aérea.
Mientras que, el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, que también asistió al encuentro, confirmó que Italia puso a disposición sus bases militares en cumplimiento de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia y no excluyó una participación más importante.
"Italia puso a disposición sus bases por el momento y, a través de nuestra participación en la coordinación de las operaciones, se podrá pedir una intervención por nuestros medios", declaró Berlusconi en la conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de su país en París, al término de la cumbre.
Canadá anunció el envío de siete aviones de combate. Estados Unidos aportará sus capacidades únicas, es decir los medios militares que los aliados no tienen, declaró en París la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
Mientras, en Brasilia, antes de reunirse con la Presidenta Dilma Rousseff, el Presidente estadounidense Barack Obama afirmaba que la coalición estaba lista para actuar.
"El pueblo de libia debe ser protegido y ante la ausencia de un fin inmediato a la violencia contra los civiles, nuestra coalición está dispuesta a actuar, y hacerlo con urgencia'', dijo Obama en la capital de Brasil, en la primera jornada de su gira por tres países de América Latina.
Qatar, a quien Gaddafi lanzó amenazas, también confirmó que participará en el operativo militar suministrando aviones.
De momento no está muy claro el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Francia, que parece tener el liderazgo de la operación militar en el espacio aéreo libio, como afirmó el Primer Ministro belga, Yves Leterme, rechaza que la Alianza Atlántica intervenga en ataques aéreos.
"El coronel Gaddafi todavía puede evitar lo peor conformándose sin demora y sin reservas a todas las exigencias de la comunidad internacional", advirtió el Mandatario galo.