Trasladan a 150 migrantes detenidos en Saltillo al INM de Acayucan
+Los migrantes de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño, fueron trasladados al filo de la noche en cuatro camiones de pasajeros
Zona Sur
Agencias - 2018-10-18
La oficina del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, dio a conocer este miércoles que los más de 150 migrantes que fueron encontrados en su traslado por la carretera a Carneros a la salidad de Saltillo el pasado martes, ya fueron redirigidos a una estación migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz.
El informe presentado por la oficina de Comunicación Social del INM en Saltillo, expuso que los migrantes de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño, fueron trasladados al filo de la noche en cuatro camiones de pasajeros con rumbo a la estación ubicada al sur de Veracruz.
En ese sentido, la oficina detalló que el mismo día del aseguramiento se hicieron presentes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para detectar si los migrantes fueron víctimas de algún delito y en su caso, solicitar la expedición de una visa humanitaria; sin embargo, no fue detectado ningún caso.
La misma oficina migratoria informó que después de haber sido internados en la estación, las personas empezarán su proceso consular para ser retornados a sus países de origen.
De acuerdo con un informe realizado el año pasado, la organización Insyde, documentó bajo el título “Informe sobre las condiciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz”, que en el lugar a donde fueron trasladadas las 157 personas migrantes, se ha denunciado hacinamiento, alimentos en mal estado, abusos de autoridad y al mismo tiempo carencias en la atención médica por parte de miembros de la CNDH.
“Tanto en las celdas de hombres como en las de mujeres, el calor es abrumador, ya que la ventilación es escasa y las celdas suelen estar sobrepobladas (por ejemplo, en una celda para cuatro llegan a meter a seis mujeres más sus hijas e hijos) y las personas detenidas deben permanecer en ellas, en promedio, de las 20:00 horas y hasta las 08:00 horas o más”, dice el reporte.
En ese sentido, agrega que por lo menos el 33 por ciento de las personas que fueron entrevistadas, fueron agredidas física, verbal o psicológicamente en su estancia en dicha estación migratoria.
“Otra de las mujeres mencionó que al llegar a la estación dieron aviso de lo ocurrido a los agentes que las recibieron, pero que ellos respondieron con risas, y que incluso uno de ellos le dijo: “Tú no tienes por qué reclamar, porque tú no estás en tu país”. Además, se les negó la atención médica, y durante los tres días que llevaban en detención tampoco tuvieron asistencia consular ni contacto con nadie de alguna instancia de derechos humanos. Al momento de la entrevista, todas las mujeres mostraban moretones y rasguños”, dice el documento.
Justo el día de la detención, la dirección de la Casa del Migrante de Saltillo, hizo un llamado a las autoridades a realizar toda acción respecto a la detención de los migrantes con estricto apego a derechos humanos, pues en el momento de su hallazgo, fueron trasladados por elementos de Fuerza Coahuila, INM y Policía Federal, lo hicieron igual que las personas que se dedican al tráfico humano.