Joven de Tuxpan lucha por su vida tras ser agredida por su pareja; la familia pide apoyo para pagar su operación
+Jazmín Yanet, de 26 años y madre de dos niños, recibió dos heridas en la cabeza con un machete y será atendida de urgencia en Poza Rica
Zona Norte
Animal Político - 2019-01-29
Jazmín Yanet Mezano Neri, de 26 años, se encuentra gravemente herida luego de ser agredida con un machete por su pareja y dos personas más en la madrugada del pasado domingo en Tuxpan, Veracruz.
Luego de los hechos fue llevada al hospital civil de Tuxpan, donde el neurólogo informó a los familiares que su vida corre peligro y necesitaban trasladarla a Poza Rica para operarla por dos heridas en la cabeza máximo en las próximas 52 horas, de las cuales ya transcurrieron 24. El hospital civil de Tuxpan no contaba, hasta este lunes, con ambulancia para trasladarla y la familia no tiene los cien mil pesos para pagar la operación.
Antes esto, Alma Yanet Neri Mar, mamá de Jazmín Yanet, pidió apoyo financiero a familiares y amigos a través de las redes sociales para juntar el dinero requerido a través de dos tarjetas bancarias (Bancomer 4152 3132 3210 4708, COPPEL 4169 1602 5795 2110). Este lunes viajó de Playa del Carmen, Quintana Roo, a Tuxpan para ver a su hija y hacerse cargo de su trabajo para que no lo pierda. Jazmín Yanet vende plata y trabaja en una lavandería.
“Buenas noches para informar que ya estoy en Tuxpan acabo de llegar mil gracias por apoyar a mi hija, que Dios les bendiga a todos los que lo hicieron (…) gracias a cada uno de ustedes por sus oraciones (…) ahorita ya estamos aquí en el hospital regional de Poza Rica”, informó Alma Yanet a través de sus redes sociales.
No es la primera vez que Jazmín Yanet es agredida por su pareja, explica su madre en entrevista. Hace cuatro años presentó una denuncia en su contra por agredirla con objeto contundente, un palo o un martillo, cuando se encontraba recién parida. La joven es madre de una niña y un niño, de ocho y cuatro años de edad, respectivamente, de los cuales el más pequeño es hijo de su pareja, Juan de Jesús Gerónimo Vázquez.
“Mi hija llegó en un taxi al hospital, porque la ambulancia nunca llegó. La fueron a votar ahí, la dejaron sola. A mi hijo le avisaron a las 8 de la mañana lo que había pasado y a esa hora apenas se presentó la denuncia de los hechos ante las autoridades. Mi hermana es la que ahorita se está haciendo cargo”, cuenta afligida.
La mamá de Jazmín Yanet indica que tuvieron que pedir al personal del hospital que no dejaran pasar a nadie que no fuera su hermano, su tía o ella, ante el miedo de que los agresores llegaran a rematarla al hospital. Los agresores huyeron, según la información que tiene Alma Yanet.
Los hechos se registraron en el domicilio de los papás de él, donde la pareja ha vivido los cuatro años que llevan de relación. Sin embargo, los suegros argumentan que no se dieron cuenta de los hechos, según han dicho a los familiares. La tía de Jazmín Yanet tuvo que ir a la casa con un policía para que le entregaran a sus dos hijos, en lo que las autoridades deslindan responsabilidades por la agresión.
De acuerdo con datos de la ONU, en México 6 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia en algún momento de su vida y al menos 7 son asesinadas al día. En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indica que 40% de las víctimas de feminicidio registrados de 2014 a 2017 tenían entre 21 y 30 años de edad, mientras que en el 70% de los casos las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.