Héctor Yunes encabeza delegación mexicana de observadores en elección presidencial de El Salvador
+ La delegación está conformada por senadores, diputados federales y locales de diversos partidos de México
Internacionales
Boletín - 2019-02-04
El diputado federal priista, Héctor Yunes Landa asiste como jefe de la delegación de legisladores mexicanos a que observa la elección presidencial de El Salvador.
En conferencia de prensa celebrada en dicho país centroamericano, el veracruzano Yunes Landa, junto con el senador Israel Zamora (PVEM), sus compañeros diputados Emmanuel Reyes Carmona (PRD), Kehila Kú Escalante (MC) y el diputado local, también veracruzano, Jorge Moreno Salinas (PRI), explicaron que su propósito es observar y evaluar la elección en la que podrán participar 5.2 millones de salvadoreños.
“Venimos a este muy querido país hermano de El Salvador, para ser testigos del proceso electoral de este domingo, el que, confiamos, será ordenado, pacífico e imparcial, y representará una bocanada de aliento democrático a una región de nuestro continente, que buena falta le hace”, dijo el vice coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en San Lázaro.
En 1986, Yunes Landa, también como diputado federal, encabezó la delegación de observadores electorales mexicanos en Costa Rica, cuando Óscar Arias resultó triunfador de las elecciones presidenciales, en lo que calificó como una elección ejemplar en donde un partido político de oposición al que gobernaba ganó la elección y el resultado fue reconocido sin regateo alguno por el partido en el poder.
“Como latinoamericanos nos toca a todos, sin importar nuestros países de origen, velar porque en nuestro continente las elecciones sean transparentes, equitativas, confiables y seguras, que le den certidumbre al ciudadano al que el nuevo gobierno habrá de servir”, prosiguió el diputado federal.
Asimismo, manifestó que la abstención es una mala señal, pues simboliza la desconfianza, la creencia de que el voto ciudadano no es respetado. Que la decisión de una elección es cupular y no la definición que toma la gente.
“No puedo omitir expresarles que esta elección en la que renovarán su Presidencia y vicepresidencia, la hemos seguido con atención puntual desde nuestros países, desde hace varios meses, llamando nuestra atención algunos puntos, como amenazas veladas que intentan desmotivar este domingo 3 la participación ciudadana en las urnas. Amenazas que van desde posibles cortes de luz por municipios, hasta supuestos enfrentamientos con el propósito de desestabilizar el proceso electoral”, señaló Yunes Landa ante los medios nacionales y extranjeros y manifestó que llama su atención la inequidad que ha prevalecido en la difusión mediática de los candidatos presidenciales.
Por último, subrayó que se debe garantizar que estas elecciones no se contagien de prácticas nocivas, justo como acaba de suceder en Venezuela, por lo que su función testimonial será durante el proceso de votación, recuento y consolidación de resultados.
“Es también nuestro propósito el de inhibir las viejas prácticas de fraude electoral y los conflictos durante el proceso y los posteriores a este. Nuestra observación, insisto en este punto, es profesional, independiente e imparcial, basada en el Derecho Internacional, en las buenas prácticas que siguen otros países modelo y con estricto respeto a las leyes salvadoreñas”, concluyó.