La casa del empresario José Chedraui Alam fue el último lugar en donde estuvieron con vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle pues de ahí despegó el helicóptero que se estrelló minutos después en Coronango.
La vivienda que ha tomado relevancia por el accidente, fue sede de reuniones importantes con empresarios y políticos de la talla de José Antonio Meade y del expresidente Enrique Peña Nieto; gracias a las relaciones de José Chedraui Budib, hijo del finado empresario.
El 24 de diciembre de 2018, el matrimonio Moreno Valle-Alonso acudió a la residencia ubicada en el bulevar Hermanos Serdán; versiones periodísticas señalaron que acudieron para terminar de cerrar las negociaciones con el priista, José Chedraui Budib, y se integrara al gabinete estatal como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Sin embargo, el empresario no se encontraba en su casa, pero los panistas utilizaban comúnmente su jardín como helipuerto.
La Secretaría de la Comunicación y Transportes (SCT), al fin reveló que el helicóptero en el que viajaba Martha Erika Alonso y Moreno Valle despegó de la casa del empresario, aunque en un principio circuló la información de que salió desde el helipuerto de Las Ánimas.
Chedraui Budib confirmó a Milenio que la aeronave partió desde la casa de sus padres y que de manera voluntaria declaró y entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información al otro día del accidente. Su padre, José Chedraui Alam, falleció en 2013.
Pero la lujosa residencia no solo albergó a la pareja Alonso-Moreno Valle, ni su helicóptero ha sido el único en salir de su jardín. En 2010, Enrique Peña Nieto —quien ya pintaba como el candidato del PRI a la Presidencia— aterrizó directo en esta casa para acudir a una comida con políticos y empresarios.
En 2018, Pepe Meade como candidato a la Presidencia, también celebró al menos una reunión privada en la casa.
La casa está ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, número 236 de la colonia Posadas, en la Ciudad de Puebla. En la toma satelital se puede observar el helipuerto en la parte derecha de la vivienda.
Casa de Chedraui, el lugar en Puebla de los encuentros con los hombres poderosos de México
La relación de José Chedraui Budib con las más altas esferas de políticos y empresarios, han provocado que esa casa sea sede de reuniones con personajes importantes en Puebla y el país.
En 2010, la mansión fue sede de un encuentro que tuvieron empresarios poderosos a nivel local y del resto del país especialmente de la comunidad libanesa, el invitado de lujo fue Enrique Peña Nieto quien, como gobernador del estado de México y presidenciable, comió con el gobernador de Puebla en ese entonces, Mario Marín Torres y el fallido candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.
Según Cambio, Peña Nieto aterrizó en la vivienda, en su helicóptero, para reunirse con personajes como Ricardo Henaine, Julián Ventosa, Mario Mendivil, Blanca Alcalá Ruiz y hasta el exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
El medio de comunicación informó que la comida fue organizada para 130 personas. Entre los invitados también se encontraban quien fuera el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en Puebla, Antonio Chedraui —quien falleció en 2017—, y Carlos Peralta Quintero, presidente del Grupo IUSA.
Ocho años después, el 4 de abril de 2018, la mansión de nueva cuenta sirvió para reunir a la crema y nata de la política nacional, pero en aquella ocasión el protagonista fue José Antonio Meade, quien aspiraba a la presidencia de la República.
Además de él, también estuvieron algunos de los hombres más cercanos a Peña Nieto como Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y la ahora senadora, Vanessa Rubio.
Pepe Chedraui: amigo de Peña Nieto, Meade y Elías Ayub
En 2012, Pepe Chedraui presumió su amistad con Peña Nieto y negó que su cercanía con el expresidente influiría para que el fuera el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.
Mi relación es muy buena, es un amigo que tengo desde hace muchos años y eso no tiene que influir si es que decido participar (…) no hay nada de imposición, nadie está hablando de imposición”, declaró a CENTRAL.
Pepe Chedraui es un importante empresario poblano, director del Grupo Chedraui Textil. Es licencia en administración de empresas por la UDLAP. En 2015 el priista fue beneficiado por Rafael Moreno Valle, pues su gobierno adquirió el predio donde se encontraba la fábrica textil de
José Chedraui Alam y donde se construyó el centro comercial Parque Puebla.
En el ámbito político, ha sido dirigente municipal del tricolor, diputado local y durante el proceso electoral del año pasado también alzó la mano para competir por la alcaldía capitalina por ese partido.
En sus redes sociales también ha presumido su excelente relación con Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Director General de la Fundación Telmex-Telcel y Director de Uno TV.
Pepe Chedraui también fue integrante del patronato de Lobos BUAP.