Ayuntamiento de Coatzacoalcos y CAEV denuncian a ejidatarios por tomar presa Yuribia

+El Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la CAEV interpusieron los recursos, luego de que según se acusa a los pobladores de exigir dinero para liberar las instalaciones

Zona Sur

JESÚS RUIZ/ El Heraldo de México - 2019-03-13

Autoridades de Veracruz denunciaron a 6 ejidatarios del municipio de Tatahuicapan por tomar las instalaciones de la presa Yuribia, acusando los delitos de despojo, daños, motín y sabotaje.

Se procedió en contra de Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez Gónzalez, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista, así como quien resulte responsable.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la CAEV interpusieron los recursos, luego de que según el gobierno del Estado se acusa a los pobladores de exigir dinero para liberar las instalaciones que surten de agua al municipio de Coatzacoalcos en un 100 por ciento.

Este martes el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presentó la denuncia que consta en la carpeta de investigación F2/544/2019 acusando el delito de despojo por la toma de las instalaciones ocurrida el pasado 06 de marzo de 2019.

Por cuanto a la denuncia de la CAEV se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/F3/540/2019 ante la Fiscalía Tercera también este martes, acusando los delitos de despojo, daños, motín y sabotaje.

El jefe de la oficina operadora de Coatzacoalcos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Jaime Enrique Martínez, detalló que el pasado 10 de marzo a la 1: 30 de la tarde un grupo de aproximadamente 80 personas cerraron el suministro de agua.

Las instalaciones continúan cerradas desde hace más de 3 días, lo que ya ocasionó la escasez de agua potable en dichos municipios de la zona sur de la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros, aseguró que los ejidatarios de Tatahuicapan exigen pagos al Gobierno del estado para liberar la presa Yuribia, tal y como se hacía en gobiernos como el de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Pese a los reclamos sostuvo que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no negociará de la liberación de la presa, aunque favoreciendo el diálogo.

TEMAS RELACIONADOS:

|