El 74.6 por ciento de la población mexicana de más de 18 años aseguró que vivir en su ciudad es inseguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de inseguridad creció 0.9 por ciento en el primer trimestre de este año y se situó 74.6 por ciento.
La percepción de inseguridad es más alta para las mexicanas, pues 79.6 por ciento respondió que el ambiente de su localidad es más inseguro frente a los 68.3 puntos reportados por los hombres. El dato de las mexicanas se elevó 1.6 puntos porcentuales frente a la medición anterior en diciembre y descendió en 0.4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, citó el informe.
Las ciudades percibidas como más inseguras fueron: Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento; Villahermosa, Tabasco (95.2); Cancún, Quintana Roo (93.3); Reynosa, Tamaulipas (92.8); Coatzacoalcos, Veracruz (92.6); y Ecatepec de Morelos en Estado de México (92).
En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, Coahuila, con 26.4 por ciento; San Pedro Garza García, Nuevo León (34.5); Mérida, Yucatán (38.5); Los Cabos, Baja California (40.8); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (41.7); y Durango, Durango (42.9).
De las personas encuestadas por Inegi, el 81.7 por ciento dijo sentirse más insegura en cajeros automáticos localizados en vía pública; el 75.1 en el transporte público; el 69.7 en el banco y el 67.1 en las calles que habitualmente usa.