He vivido en carne propia la impunidad: Carmen Medel

Para Medel, los asesinatos del viernes pasado son un daño colateral, producto de la disputa de los delincuentes por la plaza

Nacionales

El Heraldo de México - 2019-04-23

Carmen Medel es diputada federal morenista por el distrito 14 de Veracruz con cabecera en Minatitlán. Ella, como las 13 personas que fueron asesinadas en una fiesta –el viernes pasado–, ha sido víctima de la delincuencia: en 2016 la secuestraron y, hace unos meses, su hija fue asesinada al interior de un gimnasio.

“Desde hace tres sexenios empezaron los crímenes, pero el alumno superó al maestro y la gestión de Javier Duarte superó a la de Fidel Herrera (en delincuencia).

En su sexenio me privaron de mi libertad. Estuve 15 días plagiada. Llega Miguel Ángel Yunes y los veracruzanos tenían esperanza de que se compusieran las cosas y no se vio ese cambio, al contrario, se volvió más crónico todo esto”, comenta a El Heraldo de México en su oficina de la Cámara de Diputados.

Los encargados de cuidarla durante su cautiverio fueron los únicos detenidos y aún esperan sentencia. Los autores materiales no han aparecido.

La investigación del asesinato de Valeria no ha corrido con mejor suerte.
La joven de 22 años y estudiante de medicina, fue asesinada a tiros en un gimnasio del municipio de Mendoza, en noviembre de 2018.

“La última persona que detuvieron en el caso de mi hija, yo creo que primero lo detuvieron y luego salió la orden de aprehensión. Ahora se espera que algo falle tantito para que los delincuentes salgan libres”, expresa Carmen Medel.
Experiencias como estas hacen que la diputada se considere una víctima de la impunidad.

“La impunidad es lo que ha marcado todo esto. ¿A qué se debe? Los que han estado en la fiscalía son los que han manejado esto y ellos saben”, indica.
La investigación sobre Valeria cayó en la cancha del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, igual que el asesinato de 14 personas que participaban en una fiesta en el municipio de Minatitlán.

Morenistas como el diputado federal Sergio Gutiérrez han exigido la renuncia de Winckler argumentando que descuida su trabajo por proteger las espaldas de su ex jefe Yunes.

“Es de pensarse, no quiero acusarlo porque no me consta. Pero cuando el río suena es que algo lleva y todo mundo es lo que comenta. Mi caso no está resuelto. ¿A qué te abono? A eso mismo”, dice.

Para Medel, los asesinatos del viernes pasado son un daño colateral, producto de la disputa de los delincuentes por la plaza.

“La pelea de sus plazas es uno de los puntos y nos amuelan. La masacre es un daño colateral, dos o tres personas involucradas en eso (la delincuencia), pero los demás son daños colaterales”, considera.

Pero no es lo único que ocurre en Minatitlán. Los negocios han cerrado por cobro de derecho de piso. También hay ejecuciones en los hospitales.

“Una de las cosas últimas que pasó fue en el Hospital General, donde no se tentaron el corazón, se metieron hasta donde estaba hospitalizado otro delincuente y lo fueron a ultimar hasta su cam. Son cosas que preocupan, consternan y hacen que te preguntes ¿cuándo se acabará todo esto”, enfatiza.

Por eso, si pudiera pedirle algo al presidente Andrés Manuel López Obrador sería Guardia Nacional para el sur de Veracruz.

Pero no es todo. También le transmitiría la demanda que muchos habitantes de Minatitlán, un municipio petrolero, le han externado: no hacer pública la declaración patrimonial, por ejemplo, de quienes laboran en Pemex: “La transparencia es buena pero su temor es que, al darse a conocer los salarios, por ejemplo, del ingeniero de una planta de Pemex, les demos información a esa gente para que lo secuestre y le quite su salario”.

Y aunque el panorama no es bueno, la diputada Medel asegura que no se mudará de Minatilán.

“Esa pregunta me la han hecho desde hace tres años pero, ¿qué necesidad de huir. ¿Adónde iría? Ahí debo estar porque quiero mucho a mi municipio. Llegué en 1976 y me ha dado cobijo, mis hijos están ahí. A esta edad, como médico (su profesión), cómo te vas a posicionar en otro lado. Ahí tengo a mis pacientes. Me siento y soy alguien que no se mete con nadie, no le debo a nadie ni soy piedra en el camino de nadie”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS:

|