Guardia Nacional en Veracruz responde a demanda de seguridad: AMLO
+El número de víctimas en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto ascendió a un millón, pero se olvida, “es como amnesia”, reprochó.
Zona Sur
Alma E. Muñoz/ La Jornada - 2019-04-27
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que con el arranque de la Guardia Nacional en la región sur de Veracruz, que incluye a este municipio, se da respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos, y afirmó que casos como el asesinato de 13 personas el Viernes Santo “se heredan de las pasadas administraciones”.
El número de víctimas en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto ascendió a un millón, pero se olvida, “es como amnesia”, reprochó.
Señaló que sus adversarios, “la prensa fifi y la que está acostumbrada a vender su libertad, quieren aprovechar estas circunstancias para culparnos, como si nosotros hubiésemos alentado la creación de las bandas, pero es toda una estrategia para buscar afectarnos. Es una máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia cuando no mancha, tizna. Nada más que no somos iguales, vamos a ejercer nuestro derecho de replica”, subrayó en conferencia de prensa en instalaciones de la refinería de Minatitlán tras realizar un recorrido.
Garantizó que se atenderá a los familiares de las víctimas de la masacre, como están haciendo con otros. “Esto desde luego implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímenes -cometidos por un comando en una fiesta privada- y se les castigue; la autoridad competente está actuando, el gobernador del estado está cumpliendo con su responsabilidad”. Cuitláhuac García, subrayó, es un hombre limpio y honesto.
“Antes, en Veracruz el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz y esto también sucedía a nivel nacional: la banda más temible era la banda de Los Pinos. Ya no opera esa banda, vamos de gane”.
En el estado, indicó, quienes gobernaron en los últimos tiempos “daban miedo, no había confianza, no se podía nadie acercar a ellos y si se acercaban, corrían el riesgo de perder la cartera. Ese era el problema”.
Nada más que a algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso: lo importante en Veracruz es que el gobernador es un hombre honesto y de buenos tiempos”.
El Presidente reiteró que con la primera coordinación de la Guardia Nacional “no afecta en nada los principios constitucionales, si que haya leyes reglamentarias”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García informó que a través de la Comisión Integral de Atención a Víctimas del estado se brindará a partir de hoy atención sicológica a nueve familias de las 13 personas que asesinó un comando el Viernes Santo.
A siete ya se les proporcionaba, y hoy se sumaron dos más, dijo.