Marina realiza ejercicios navales en Tuxpan, Veracruz

+Participará en la operación internacional TradeWinds 2019; más de 130 elementos hicieron prácticas de búsqueda y rescate.

Zona Norte

El Universal - 2019-05-17

La Marina-Armada de México hizo ayer una demostración de los ejercicios navales con los que participará en la operación conjunta internacional TradeWinds 2019, que será del 30 de mayo al 21 de junio en República Dominicana.

Frente a las costas del puerto de Tuxpan, Veracruz, más de 130 elementos navales realizaron ayer una práctica de búsqueda y rescate, maniobras de abordaje e inspección de una embarcación y un desembarco anfibio por fuerzas de mar, aire y tierra, mismas que llevarán a cabo en conjunto con 21 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, Francia y Gran Bretaña.

Los ejercicios navales TradeWinds son organizados cada año por el Comando Sur de Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación naval en la región del Caribe y de mostrar el nivel de adiestramiento anfibio, interdicción marítima, ayuda humanitaria, combate al terrorismo y el crimen organizado de las armadas participantes.

Los elementos navales iniciaron con una operación de búsqueda y rescate, cuyo propósito es brindar ayuda a la población civil en caso de naufragios.

El comandante del Buque Baja California, que participará en TradeWinds, Mauricio Sarabia Villegas, aseguró que en esta materia la Marina Armada de México lleva un grupo de instructores que van a capacitar a los marinos de otros países.

“Vamos con un plus a bordo de esta unidad, porque llevamos personal de instructores que, junto con Canadá, van a adiestrar a los integrantes de otros países en la práctica de búsqueda y rescate”, indicó.

En entrevista, el capitán afirmó que otro de los propósitos de estos ejercicios internacionales es estandarizar protocolos y prácticas, como lo es la de abordaje e inspección de embarcaciones para poner a disposición de las autoridades ministeriales cargamentos ilícitos de buques transgresores de la ley y la garantía del Estado de derecho en la mar.

“Cada vez participan más países que tienen otras experiencias, y se van homologando sus procesos. Eso nos lo están transmitiendo.

“En este momento, nuestro personal está muy capacitado y nosotros nos sentimos orgullosos de que vamos a participar en adiestrar a gente de otros países”, destacó el mando. Posteriormente, el personal realizó una exhibición sobre la revisión a una embarcación menor que pescaba en una área prohibida.

Desde el Buque Baja California, le pidió que se detuviera para poder realizar una revisión de documentos, compartimentos y artes de tipo de pesca por elementos de la Policía Marítima.

Finalmente, un grupo de cadetes realizó una incursión anfibia por mar, aire y tierra para rescatar a una persona secuestrada; el grupo tarda, en promedio, media hora en cumplir su objetivo.

“Estas operaciones son lanzadas desde el mar, sobre una costa, e implican una acción rápida sobre un área objetivo o la ocupación de la misma durante corto tiempo, seguidos de una retirada planeada”, explicó el teniente González, quien omitió su nombre por razones de seguridad.

Tras dos meses de entrenamiento, este viernes los más de 130 elementos partirán a República Dominicana.

El Ejercicio Multinacional es patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos y en él se intercambiarán técnicas para preservar la estabilidad regional de El Caribe, entre países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice.

Asimismo, Canadá, Dominica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

TEMAS RELACIONADOS:

|