Juez pide a FGR explicar protección a Antonio Tarek

+La medida ha evitado que se entreviste al ex tesorero de Veracruz en audiencias y se cumpla una orden de aprehensión en su contra.

Nacionales

Rubén Mosso / MILENIO.COM - 2019-05-31

Un juez federal solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar porqué el ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, se encuentra bajo “protocolo especial de protección”, luego de que la dependencia evita que se le entreviste en los procesos contra colaboradores del ex gobernador Javier Duarte.

Funcionarios judiciales revelaron a MILENIO que la FGR fue obligada a presentar a Tarek para ser entrevistado en el caso que se sigue contra el ex tesorero Fernando Charleston Hernández.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal (MPF) interpuso un recurso de revocación, el cual después fue declarado infundado.

Además de que el protocolo de protección, ha impedido que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz cumpla una orden de aprehensión contra Tarek.

Los funcionarios consultados por MILENIO mencionaron que Marín Acevedo Peña, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, con sede en Mexicali, fijó la audiencia para el próximo 7 de junio, en el Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, donde la FGR deberá demostrar por qué protege a Tarek.

Explicaron que Acevedo Peña declaró infundado el recurso de revocación interpuesto por el Ministerio Público Federal y confirmó la determinación del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, emitida el pasado 16 de mayo, en el sentido de que se presentara a Tarek para ser entrevistado.

Sin embargo, el MPF presentó un escrito donde mencionó que Abdalá se encuentra en el supuesto establecido en el artículo 126 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, sujeto a “protocolo especial de protección”.

​Debido a que la medida no fue planteada antes de que el juez de control emitiera su resolución sobre el recurso de revocación, ahora la FGR deberá argumentar porque está protegiendo a Tarek.

El 6 de mayo, MILENIO publicó que Tarek contó a la FGR que muchas veces le fue imposible distinguir qué empresas eran “reales o fantasma”, cuando se le ordenaba realizar pagos a proveedores con recursos federales durante el gobierno de Javier Duarte.

Lo anterior consta en su declaración del 22 de febrero del presente año ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

También narró que durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz en 2014, la Tesorería Estatal estuvo muy presionada para realizar pagos a proveedores que garantizaran que el evento se realizara correctamente.

“En varias de estas ocasiones se me solicitó que se realizaran pagos sin que existiera documentación soporte, alegando que ésta sería proporcionada posteriormente”, dijo en entrevista ante el MPF.

Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) no ser acusado por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos de la federación y que ordenó transferir a diversas cuentas supuestamente por órdenes de Duarte.

Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores, por lo que Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

TEMAS RELACIONADOS:

|