MORENA gana las gubernaturas de Puebla y Baja California
+Los candidatos de las coaliciones encabezadas por Morena en ambos estados proclamaron anoche sus victorias.
Nacionales
MILENIO - 2019-06-03
Los candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM a las gubernaturas de Puebla, Miguel Barbosa, y de Baja California, Jaime Bonilla, se perfilaban anoche como ganadores de las elecciones en sus respectivos estados, mientras la alianza integrada por esos mismos partidos en Quintana Roo y Tamaulipas aventaja en la conformación de los congresos estatales.
Al cierre de esta edición, el PAN mantenía la delantera en las elecciones de las alcaldías de Aguascalientes y Durango.
Barbosa y Bonilla se proclamaron vencedores tras el cierre de las casillas, pero el abanderado de la coalición encabezada por el PAN en Puebla, Enrique Cárdenas, se negó a reconocer la derrota, mientras el candidato panista en Baja California, Óscar Vega, admitió finalmente que los resultados no le fueron favorables.
El INE calificó de “ampliamente exitosa” la jornada, a pesar de la baja participación ciudadana. “Algo no están haciendo quienes piden el derecho del voto", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Por separado, el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que el proceso electoral del domingo se desarrolló sin ningún contratiempo “y por ello puedo decir que son (elecciones) libres y legales”.
Hasta el corte de las 21 horas se habían recibido 68 denuncias: 42, en Puebla; 13, en Tamaulipas; cinco, en Quintana Roo y cinco en Durango; dos en Baja California y una más en Aguascalientes.
El abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, obtuvo la mayoría de los votos con una ventaja de al menos 6 puntos sobre el segundo lugar, Enrique Cárdenas, candidato de la alianza encabezada por Acción Nacional.
De acuerdo con el conteo rápido difundido por el INE a las 8 de la noche, Barbosa tenía un mínimo de 6 puntos de ventaja, con al menos 42.6 por ciento de la votación, frente al máximo de 36 por ciento de Cárdenas.
Según el PREP, al corte de las 23:05 horas, Barbosa sumaba 43.46 por ciento de los votos; Cárdenas, 35.48 por ciento, y Jiménez 17.48 por ciento, tras el escrutinio de 6 mil 307 de 7 mil 672 actas.
Minutos después del cierre de las casillas y acompañado por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, Barbosa dedicó el triunfo electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador y convocó a sus adversarios a la reconciliación.
"Desde el primer día de gobernador trabajaré por la reconciliación, reconciliación para la paz, para el bienestar. Pronto convocaré a todas las fuerzas políticas para establecer un diálogo. Quiero desde aquí enviar un saludo a Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, quiero mandarles un mensaje para poder sentarnos a dialogar", arengó en entrevista con MILENIO Tv.
Dos horas después, Cárdenas aseguró que la elección en Puebla "aún no está definida" y "se requiere de mayor información, porque nosotros sabemos que ganamos y ganamos bien, pero vamos a esperar el ciento por ciento del conteo, que puede tener un rango de error".
El candidato de la alianza PAN-MC-PRD señaló que, de acuerdo con sus propios conteos, tiene una ventaja de 39.19 frente a un "dudoso" 41.88 por ciento de Barbosa.
"Hay menos de tres puntos porcentuales de diferencia", dijo, e incluso reprochó al INE difundir el nombre de un ganador, "generando sospecha de su actuar".
En Baja California, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral del estado, el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Jaime Bonilla, tenía un mínimo de 50.7 por ciento de la votación, mientras su más cercano competidor, el panista Óscar Vega, alcanzó un máximo de 22.9 por ciento.
Bonilla habrá arrebatado así al PAN la gubernatura que ganó en 1989 y había mantenido de manera ininterrumpida por 30 años.
Asimismo y según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Bonilla tenía anoche 49.18 por ciento de la votación total, contra 24.82 por ciento de su competidor más cercano, Vega.
El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Baja California declaró su triunfo en conferencia de prensa una hora después del cierre de las casilla.
“Es significativo este triunfo. Son 30 años de abuso, 30 años de represión, 30 años de marginación que el pueblo dijo ya. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, esta elección la gana el pueblo de Baja California, nosotros no somos más que las herramientas que vamos hacer lo que el pueblo necesita”, subrayó.
Posteriormente, en un breve mensaje en el Comité Directivo Estatal del PAN, Vega reconoció que los resultados de la elección no le favorecen y dijo que exigirá al nuevo gobierno resolver de inmediato los problemas de la entidad en salud, educación entre otros. "Queremos un gobierno un transparente y honesto", indicó.
Legislaturas
Con 51 por ciento de actas capturadas, la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM aventaja en la elección para renovar el Congreso de Quintana Roo, al obtener hasta ahora 11 de 15 distritos al corte de las 22:15 horas.
Te recomendamos: Elecciones Baja California 2019, así se vivió la jornada
De acuerdo con el PREP, la alianza integrada por PAN, PRD y Encuentro Social lleva la delantera en tres distritos, mientras el PRI se perfila como ganador solamente en uno.
En Durango, la coalición PRD-PAN aventaja en 16 municipios y el PRI en 14, mientras Morena lleva la delantera en solo cuatro.
No obstante, los candidatos morenistas se perfilan como ganadores en dos de los tres municipios más poblados de la entidad, Gómez Palacio, con 327 mil 985 habitantes, y Lerdo, 141 mil 43.
Te recomendamos: Elecciones QRoo, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, así se vivieron
El PAN va adelante en la capital del estado, Durango, con 582 mil 267 habitantes.
Por lo que hace al estado de Aguascalientes, Morena obtuvo solo uno de los 11 municipios disputados ayer, mientras que el PAN logró la victoria en cinco.
En Tamaulipas, de acuerdo con el PREP y con 46 por ciento de las actas computadas, el PAN aventaja en 21 de los 22 distritos electorales, con lo cual asegura la mayoría en el congreso local.
El fantasma de los Moreno Valle
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido obtuvo el triunfo en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, al tiempo de afirmar que los resultados de los comicios en Puebla se mantenían cerrados, pese a la operación del gobierno a favor de Miguel Barbosa.
"En Puebla no solamente mataron a nuestra gobernadora (Martha Érika Alonso) y a nuestro coordinador parlamentario (Rafael Moreno Valle), un asunto que aún no ha sido resuelto ni aclarado por el gobierno, sino además, hay que decir que impusieron a un priista-morenista y que, desde el gobierno del estado, junto con los ayuntamientos y la Federación, operaron por su candidato Barbosa”, acusó.
Cortés sostuvo que en esta elección quedó claro que el PAN es la alternativa de poder en México, es el contrapeso de poder y es quien sí le puede ganar a Morena.
Dijo que el abanderado de la coalición encabezada por Acción Nacional, Enrique Cárdenas, ganó la zona metropolitana de Puebla.