En Veracruz el INM detectó una nueva ruta de migrantes
+Al llegar a Coatzacoalcos, los centroamericanos abordan pequeñas lanchas pesqueras y viajan por el río hasta llegar al municipio de Catemaco.
Zona Sur
EL FINANCIERO - 2019-06-21
En Veracruz se detectó una nueva ruta a través de un río que los migrantes toman durante su paso por el estado, dijo este jueves Mario Hernández Chávez, subdirector de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Indicó que al llegar a Coatzacoalcos, los centroamericanos abordan pequeñas lanchas pesqueras y viajan por el río hasta llegar al municipio de Catemaco, donde toman autobuses de pasaje para continuar su viaje.
“Se suben en Coatzacoalcos para recorrer la "Perla del Golfo" y los bajan a la zona de Catemaco o la zona de Los Tuxtlas, hay quienes los bajan hasta el municipio de Angel R Cabada y de ahí toman cualquier ruta de autobús que venga hasta Veracruz”, aseguró.
Señaló que el viaje en las lanchas toma aproximadamente hora y media y que ha sido revelado por algunos migrantes que son detenidos más adelante en su viaje por México.
Mencionó que, ante esta situación el INM, en conjunto con otras fuerzas federales, llevarán a cabo operativos en el río, para lograr detener a los migrantes.
Detalló que aún no tienen plenamente identificada la forma de operar de los pescadores, pues son menos de 15 días en los que supieron de la ruta.
Comentó que junto con la Marina Armada de México navegarán el río, además de poner retenes en el puente Alvarado, donde también es posible que las lanchas sean detectadas por las autoridades.
“Nos libran todos los retenes que están taconeando las carreteras del sur del estado (...) son lanchas pesqueras, los transportes son por grupitos de 10 o 15, o sea muy pequeños”, indicó.
Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, este es un claro ejemplo de que las políticas migratorias implementadas por el Gobierno federal únicamente benefician a las mafias del tráfico de personas, ua que los obligan a tomar nuevas rutas para evitar ser detenidos.
Aseveró que la migración no se va a detener, sino que únicamente cambiará sus formas y ello puede poner en un riesgo mayor a las personas que intentan llegar a Estados Unidos.
“El hecho de que se militarice la frontera, que se ponga más policía, los que se benefician son las bandas del crimen organizado que trafican personas (…) los migrantes empiezan a tener que tomar esos caminos controlados por el crimen organizado”, indicó.