Dan "manita de gato" a estaciones migratorias de Chiapas y Veracruz
+En la estación de Acayucan se realizarán trabajos para que los centroamericanos tengan una estancia digna.
Zona Sur
MILENIO - 2019-07-27
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el programa integral de mantenimiento en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz y Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con el propósito de que las personas extranjeras alojadas en las instalaciones tengan una estancia digna con respeto a sus derechos humanos.
Con un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos, el INM inició los trabajos de la Estación Migratoria Siglo XXI con reparaciones del sistema eléctrico, cambio de lámparas, así como la apertura e identificación de registros de aireación y sedimentación.
A través de un comunicado se informó que debido a las altas temperaturas que registran en la región, se está dando prioridad al mantenimiento del sistema de climatización, limpieza general y manejo de residuos en la parte interna y externa.
De acuerdo con el INM, que encabeza Francisco Garduño, se busca que las personas migrantes alojadas en las instalaciones migratorias remodeladas gocen de condiciones adecuadas, mientras se les realiza el procedimiento administrativo correspondiente.
Del 1 de enero al 24 de julio del presente año, se tiene el registro de que han ingresado a la Estación Migratoria Siglo XXl, 61 mil 690 personas extranjeras y han sido retornadas 46 mil 502, principalmente de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.
La Estación Migratoria Siglo XXI fue inaugurada el 1 de marzo de 2006 y tiene una capacidad para alojar a 960 personas, y cuenta con tres secciones: hombres, mujeres y familias y jóvenes.
Por otra parte, en el caso de la estación de Veracruz sus trabajos concluirán en diciembre e incluye el mantenimiento de la infraestructura general del recinto, como la supervisión de los sistemas sanitario y de iluminación, así como la captación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Sus instalaciones han albergado del 1 de enero al 24 de julio del presente año, a 34 mil 500 personas de diferentes nacionalidades, de los cuales 19 mil 137 son originarios de Honduras, 10 mil 44 de Guatemala, 4 mil 199 de El Salvador y mil 120 de Cuba.
Durante el mismo periodo ha retornado a sus países de origen a 32 mil 11 personas extranjeras, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
En esta estación, la segunda más grande del país, se realiza un servicio de limpieza integral constante y se inició la construcción de un sistema de captación para mejorar la red sanitaria y se rehabilitó el servicio de lavandería.
Informó que además se vigila el funcionamiento adecuado de la planta de luz de emergencia y del transformador eléctrico principal; se da mantenimiento al sistema de agua potable y se realizan trabajos de fumigación, control de plagas y fauna nociva.
Dentro del programa se concluyó la excavación y se instalaron estructuras de acero; “todas las acciones emprendidas han dado resultados satisfactorios”.
La Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, inició funciones en diciembre de 2007 y cuenta con una capacidad para alojar a 836 extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular en territorio nacional.