Condenan demanda a periódico ecuatoriano

principales gremios periodísticos y defensores de derechos humanos del mundo repudiaron la decisión de la Justicia ecuatoriana de condenar al diario El Universo

Internacionales

- 2011-07-22

Los principales gremios periodísticos y defensores de derechos humanos del mundo repudiaron la decisión de la Justicia ecuatoriana de condenar al diario El Universo, demandado por el presidente Rafael Correa, algo que ha sido visto como “grave” para la libertad de prensa.

Así, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó ayer de “grave zarpazo a la libertad de información” la multa de 40 millones de dólares y condena a tres años de prisión para los directivos de El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y su ex jefe de opinión Emilio Palacio, por injurias contra el mandatario.

El pasado 21 de marzo, el presidente Correa demandó al diario tradicional de mayor tirada de Ecuador y sus directivos por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 el mandatario ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró “innecesario y desproporcionado” recurrir al proceso penal para tratar el caso.

Más directo fue Human Rights Watch, que en un comunicado emitido en Washington afirmó que esta condena “viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador y debe ser revocada”.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró la condena, incluida la “exorbitante” multa a El Universo, y añadió que ese “acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”.

Igualmente de crítico fue el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que, desde Nueva York, consideró que la decisión judicial “sienta un precedente alarmante como limitante de la libertad de expresión”.

TEMAS RELACIONADOS:

|