+Se resintió en Tuxpan un periodo de 40 días con temperaturas hasta de 40 grados centígrados y la sequía imperó
Zona Sur
Francisco Vargas Perales - 2019-08-21
El periodo climático que se le llama La Canícula y que se presenta en los meses de julio y agosto, dio por terminado el día de ayer 20 de agosto, temporada en donde se pudo alcanzar en este puerto temperatura de hasta los 40 grados centígrados, con nula caída de lluvia y por consiguiente la escasa producción en el campo y la pesca de altamar.
En esta ciudad la escases de agua fue evidente, la Oficina Operadora de la Comisión del Agua tuvo que implementar tandeos para surtir del vital líquido a la ciudad, durante esos 40 días el sol se comportó inclemente, por lo que el calor fue abundante, de tal forma, que la deshidratación en algunas personas y las enfermedades en la piel fueron constantes.
En el mes de septiembre que está próximo a llegar, se espera la llegada de las lluvias, para entrar al mes de octubre que es cuando empieza la temporada de nortes a partir del 4 de ese mes. La temporada de nortes el hombre de mar la da por terminada el día 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz”, creencia muy arraigada en esta costa del estado de Veracruz.
Con los nortes llega la temporada de frío, así que en este estado, ya se está a pocos días de que se tenga que usar la ropa abrigadora que presagia el invierno. La estación de otoño, días frescos, en México comenzará entre el 21 o 23 de septiembre, para posteriormente esperar el invierno que comenzará a partir del 21 de diciembre.