El corredor México-Puebla-Veracruz es la ruta más insegura: Canacar
+Carreteras de Veracruz, foco rojo para transportistas
Nacionales
MARCELO L. BERMUDEZ/ La Silla Rota - 2019-09-11
El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, aseguró que buscarán una estrategia conjunta entre transportistas para combatir la inseguridad en carreteras a nivel nacional.
Reveló que el corredor México-Puebla-Veracruz es la ruta más insegura, en donde suceden gran parte de los robos de transporte en todo el país. Comentó que se roban en promedio 5 camiones diarios.
Indicó que, en alianza con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Asociación Nacional de Transportes Privados, la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros y la Cámara Nacional de Aerotransportes, se reunieron con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.
González Muñoz comenta, que el responsable de la seguridad a nivel nacional está comprometido a frenar los asaltos en carreteras, pero que admite que es un reto grande y no es posible lograrlo a corto, sino a mediano plazo.
Una de las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado, es escoltar con elementos de la Policía Federal a convoyes conformados tráileres, lo cual asegura, debe ser coordinado entre las empresas de carga y la fuerza pública.
Veracruz con carreteras inseguras
El presidente de CANACAR comentó que hay focos rojos en el delito de robo a vehículos de transporte de carga, uno de esos es el corredor México-Puebla-Veracruz, el cual asegura, es el paso más peligroso para los transportistas.
Agrega que las zonas peligrosas se han extendido a los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, además que están dándose casos de robos en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Comenta que Veracruz, al ser un estado que colinda con entidades que comparten fronteras con Estados Unidos y Centroamérica, además de ser uno de los puertos marítimos principales del país es paso obligado del transporte de mercancías, lo que también lo convierte en blanco del crimen.