Fundamental vigilar a los prestadores de servicios de telefonía celular
+La senadora Gloria Sánchez Hernández solicita al IFT y PROFECO garantizar los derechos de los usuarios de teléfonos celulares.
Nacionales
Boletín - 2019-10-22
El día de hoy la senadora por el estado de Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que verifique que los servicios prestados a los usuarios de teléfonos celulares cumpla con los lineamientos.
La senadora mencionó que según la Ley de Telecomunicaciones, el estado está obligado a garantizar la eficiente prestación de la telefonía celular. Esta es la razón principal por la que presentó el exhorto con la finalidad de que las empresas no abusen de los usuarios.
Los malos servicios de las telefonías son un constante tema en todos los estados, son constantes las fallas que se identifican y el incumplimiento de los planes tarifarios. Esto aunado a que el 90% de la población en México cuenta con un teléfono celular inteligente y se ha vuelto indispensable para la vida cotidiana.
Dentro de las actividades más frecuentes que los mexicanos realizan con su celular son las de entrar a redes sociales, seguida por las aplicaciones de mensajería y llamadas, y por último, mandar y recibir correos electrónicos.
También mencionó la legisladora Veracruzana que el IFT y la PROFECO lograron un convenio de colaboración en 2014. Como resultado de este surgió el sistema “Soy Usuario” para acercar a los usuarios con los prestadores de servicio. Como resultado de esta herramienta hoy se sabe que en lo transcurrido del año 2019 se recibieron 4,529 inconformidades y que los estados con más quejas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Dentro de las fallas más reportadas son: fallas en el servicio; portabilidad; cargos, saldos y bonificaciones; garantía y equipos; y contratación.
“Son estas razones por las que es importante que el Senado de la República garantice el buen cumplimiento de las empresas prestadoras de servicio de telefonía celular a los usuarios por medio de los organismos correspondientes”, enfatizó la Senadora Gloria Sánchez.