Capacitan a integrantes de los Comités de Contraloría Social
+Tendrán la responsabilidad de vigilar la ejecución de 13 obras
Ayuntamientos
Boletín - 2019-11-06
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, impartió un curso de capacitación a integrantes de los Comités de Contraloría Social para que colaboren en los procesos de vigilancia y se asegure el correcto desarrollo de las obras.
La subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero, explicó que se trata de comités que se integraron para darle seguimiento a 13 obras recientemente aprobadas para la construcción de cuartos-dormitorio en las zonas norte, este y oeste del municipio.
Dijo que el principal objetivo de estas pláticas es garantizar que los trabajos se realicen bien, en tiempo y con materiales de calidad.
La vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), Rosalba Campos Velázquez, destacó que la ciudadanía no tendrá que aportar recursos para la ejecución de estas 13 obras.
Explicó que entre las funciones del CDM está aprobar el programa de inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y promover la participación ciudadana mediante estos comités.
Durante el curso se habló a los asistentes sobre el Programa General de Inversión (PGI), documento público en el que se puede conocer cada obra municipal y algunas de sus especificaciones, así como datos básicos que los comités necesitan para su vigilancia.
En el marco de las Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), los capacitadores explicaron las obligaciones de los Comités de Contraloría Social y los mecanismos disponibles para denunciar cualquier irregularidad.
Además, realizaron una demostración del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), mediante el que se puede acceder a las especificaciones, evidencia fotográfica, avances financieros y físicos de cada una de las obras en desarrollo, así como presentar las quejas que serán directamente recibidas por integrantes del organismo para su canalización, atención y solución.