Ganaderos y autodefensas protestan por cobro de piso en el sur de Veracruz
+Ganaderos y autodefensas comunitarias dijeron estar hartos del cobro de piso por parte de células criminales y del robo de ganado.
Zona Sur
Noé Zavaleta / PROCESO.COM.MX - 2020-03-02
Ganaderos víctimas de la delincuencia organizada y autodefensas comunitarias del sur de Veracruz realizaron una caravana vehicular y en un rancho en Las Choapas dijeron estar hartos del cobro de piso por parte de células criminales y del robo de ganado.
Con cartulinas y lonas de “en el sur le decimos no al secuestro y al cobro de piso”, los ganaderos advierten que no se dejarán ya de la delincuencia.
Este fin de semana, integrantes de la Fuerza Civil abatieron a Raymundo “N”, “El Pelón”, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz; esta acción motivo a autodefensas y a ganaderos a cerrar filas en contra de la delincuencia.
Erasmo Vázquez, productor de limón en el sur de Veracruz, Oaxaca y Tabasco; y víctima de atentado de los Zetas en Villahermosa, reprochó a aquellos ganaderos que por miedo o dinero se han dejado seducir por la delincuencia organizada, proporcionando terrenos para actividades ilícitas.
Vásquez, productor en la zona de San Juan Evangelista, incluso felicitó al gobierno de Veracruz por la muerte de Raymundo Patiño El Pelón este fin de semana.
“Esos ganaderos y productores terminan en la deshonra (quienes ceden ante el crimen organizado), lo que parecía imposible sucedió, cayó el cabecilla, y ahora los demás delincuentes andan huyendo, ahí sí que gracias al gobierno”.
“Peor que la muerte”
Adrián Carreño, ganadero del sur y a quien le secuestraron a su esposa para exigirle un rescate millonario, tomó el micrófono y dijo que el secuestro de su cónyuge fue “peor que la muerte”.
“Me pedían 5 millones de pesos, y yo le dije que no pagaría nada… pues darles era lo mismo que financiar sus delitos contra el pueblo. Ni un peso a secuestradores cuando se trata de familiares”.
En lugar de dar el dinero del rescate, él y un grupo de rancheros tomaron las armas y salieron a peinar ranchos y caminos y colonias en ejidos de Agua Dulce y Las Choapas. Después de varias semanas de búsqueda, su esposa resultó rescatada por ellos en una casa en Agua Dulce. Desde entonces Carreño milita en autodefensas.
“Erradiquemos el cobro de piso, el robo de ganado, lo más triste, el secuestro”.
En la cumbre de autodefensas y ganaderos participaron nativos de Santiago Sochiapan, Acayucan, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Uxpanapa, Hidalgotitlán, de Veracruz; del lado de Oaxaca acudieron productores y ganaderos de La Esmeralda, Col. Cuauhtémoc, Los Ángeles, Nueva Raza y Las Maravillas.