Con la participación de más de 400 personas y alrededor de 15 mil cocos, así como más de dos toneladas de azúcar, el pasado fin de semana, se logró inscribir en el récord Guinness, “La cocada más grande del mundo”, en el marco de la edición 26 de la Festival del Dulce de Coco.
A pesar del mal tiempo por la entrada del Frente Frío 41, varias cuadras de la avenida Hidalgo fueron el escenario para la realización de este postre costeño, mismo que fue dividido en 17 estaciones, cada una representando un equipo, y un sabor, tales como: rompope, lechera, licor de café, fresa, tamarindo, vainilla con pasas, limón, naranja, durazno, guanábana, cajeta y nuez; Siendo este 2020 los sabores: cacao y fresas con crema los nuevos ingredientes.
En su elaboración fueron requeridos alrededor de 15 mil cocos, dos toneladas de azúcar, más de 150 litros de leche condensada y evaporada, 15 kilogramos de cacao, 70 latas de durazno en almíbar, 30 kilos de café soluble, 50 litros de licor de café, 30 litros de rompope, piloncillo, más de 500 naranjas, así como las manos de más de 400 personas, incluso de los mismos empleados de hoteles y restaurantes aledaños, que se su sumaron para alcanzar la marca.
Luego de más de 48 horas de elaboración, el Alcalde de Tecolutla, MC. Juan Ángel Espejo Maldonado, el secretario del ayuntamiento Juan Carlos Romero Lagunes, la diputada local del Distrito VII Adriana Esther Martínez Sánchez presenciaron la medición del manjar, a cargo del representante de la Notaria Pública 5 con sede en el municipio de Gutiérrez Zamora; quien dio fe del suceso, para posteriormente dar parte a las autoridades del Record Guinness.
Posteriormente, desde muy temprano, las autoridades tecoluteñas se dispusieron a repartir a los asistentes una muestra del “Dulce de Coco Más Grande del Mundo”, para con ello, cerrar su festividad, donde también se disfrutaron una serie de actividades culturales y artísticas, así como deportivas.