¿Para qué se juntan las tapitas de plástico?

+Donar tapitas de plástico ayuda a pequeños con cáncer, pero además a la conservación del planeta a través del reciclaje de un material no biodegradable; y lo mejor, salva vidas

Nacionales

Excelsior - 2020-03-04

¿Te has preguntado por qué las tapitas o tapa roscas de los envases valen tanto que son capaces de salvar vidas? Aquí te lo decimos.

Las tapitas que eran basura ahora se han convertido en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer y donarlas significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.

La primera interrogante a responder es, precisamente, por qué las tapitas. El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado y justo las tapitas son las que logran el mayor peso en el menor volumen. Esa es la razón.

Al lograr el mayor peso en el menor volumen, se facilita el almacenaje y traslado para reciclar. Las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos; al generar estos recursos ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.

Consejos:

Entregarlas limpias: Cuando la tapitas están completamente limpias, se optimiza el proceso de reciclado, logrando así, procesar una mayor cantidad de plástico en un menor tiempo.

El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado. El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer

UN POCO DE HISTORIA

En Guadalajara, el 29 de septiembre de 2012, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue pionero en la recolección de tapitas de plástico. Inició ese día la campaña “Recicla contra el cáncer”, con el objetivo primordial ayudar a pacientes de escasos recursos que tengan la enfermedad.

La iniciativa de acopio de botellas PET o polietileno tereftalato (envases plásticos de agua para beber y refrescos y tapa roscas), se realizó durante medio año.

El material PET recabado, se entregó a un benefactor que ofreció, a cambio, el pago de quimioterapias de pacientes de escasos recursos.

A partir de ese momento, cada vez más personas y empresas se unen a fundaciones que a través del reciclaje buscan fondos para atender a niños enfermos con cáncer o a animales maltratados o abandonados.

BANCO DE TAPITAS

Los mas reconocidos son la Asociación Civil, Banco de tapitas, creada por jóvenes interesados en apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través de distintos esfuerzos y alianzas por todo el país.

Al ser una asociación de segundo nivel, la organización canaliza los recursos económicos a instituciones operativas, las cuales trabajan directamente con la población objetivo, niños y los jóvenes menores a 21 años con algún diagnóstico de cáncer), y destinan los recursos a Alianza Anticáncer Infantil.

Para entregar tus tapitas, puedes visitar www.bancodetapitas.com/ubicaciones donde podrás conocer las diferentes opciones que tenemos para revisar tus tapitas. Puedes llevar desde 1 tapita.

Si te encuentras en Ciudad de México, puedes entregar tus tapas de forma directa al punto de recolección de Alianza Anticáncer en Calle 8 No. 4029, Colonia Del Gas. Azcapotzcalco, CDMX. Lunes a Viernes de 10 a 15 hrs, 16 a 18 hrs, y Sábados de 9 a 16 hrs.

VECINOS SOLIDARIOS

En 2016, vecinos de diversas colonias y la organización ciudadana “Somos Más”, así como el Centro de Integración Vecinal de Iztacalco (CIVI) se dieron cita en dicha delegación para donar más de un millón de tapitas y cortes de pelo al Banco de Tapitas con la finalidad de ayudar a niños con cáncer.

Emilio Serrano Jiménez, dirigente estatal de “Somos Más”, explicó que estas jornadas se llevan a cabo en diversas delegaciones, tocándole esta vez a Iztacalco, donde se hizo una convocatoria a través de redes y de casa por casa, para que acudieran a donar las tapitas de los envases de PET.

Señaló que la respuesta fue satisfactoria, pues fueron más de un millón de tapitas las recolectadas, mientras que niñas y jóvenes donaron sus cortes de cabello para pelucas de niños y niñas que padecen cáncer.

"Es una labor noble que la gente hace sin esperar nada a cambio, a sabiendas que su esfuerzo se traduce en quimioterapias, tratamientos y medicamente para niños que padecen de esta falta enfermedad", comaprtió el dirigente.

Lo recolectado se entregó al Banco de Tapitas, quienes a su vez las canalizarán a las instituciones encargadas al respecto. El evento tuvo lugar en un parque de la delegación Iztacalco, donde se recibieron los donativos.

Emilio Serrano Jiménez señaló que estas acciones las realiza la organización Somos más, en las 16 delegaciones con una respuesta muy positiva de la sociedad.

Durante el evento entregaron a cada una de las personas que donaron tapitas y/o sus cortes de pelo, boletos para que pudieran intercambiarlos por antojitos, y pudieran participar en las rifas, juegos de mesas, concursos y se les ofreció una función de box y lucha libre.

TEMAS RELACIONADOS:

|