+ La participación de la población es primordial para prevenir la violencia
Ayuntamientos
Boletín - 2020-03-06
La colaboración entre ciudadanía y gobiernos, enriquecida con la experiencia de los investigadores y los estudios académicos, contribuye a que haya municipios más seguros, es una de la tesis que plantea el libro Ciudad y Seguridad: Las comunidades y los derechos ciudadanos en la coproducción de la seguridad, que se presentó en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta compilación de opiniones expertas en el tema es el tipo de lecturas y reflexiones que se necesitan para crear políticas públicas que deriven en una mayor seguridad.
Consideró que se trata de un ejemplo sobre la importancia de acercarse al conocimiento teórico para entender qué prácticas han sido exitosas, con el fin de adaptar los planes existentes a la realidad.
De acuerdo con el Edil, en el texto se destaca que frente al modelo autoritario y represivo de seguridad pública, existe el enfoque de la seguridad ciudadana, mediante el que se trata de prevenir las prácticas de violencia desde la coparticipación entre los gobiernos y la población.
Agregó que una de las alternativas para que una ciudad sea segura es la integración social a través de la reflexión y la democracia, con lo que se eleva la calidad de vida de todos.
El moderador de la presentación, Sergio García, expresó que la violencia y el delito son un fenómeno multicausal y multifactorial, y para resolverlos no basta con abordarlos desde teorías criminológicas y sociológicas, sino que también se requiere considerar el espacio en el que se detona el crimen: la ciudad.
Explicó que es vital generar espacios públicos de convivencia que eviten la degradación de la sociedad, que es un detonante de la violencia.
De acuerdo con Cecilia Martínez Leal, arquitecta, urbanista y coautora del libro, un municipio no puede salir adelante si cada uno de los ciudadanos no pone de su parte, pues la participación social es fundamental para cualquier tema que tenga que ver con la ciudad.
El también coautor del texto y ex coordinador general del programa de la Organización de las Naciones Unidas Ciudades más seguras, Franz Vanderschueren, expresó que este libro nace de un debate en la ONU sobre la pregunta de qué orden de gobierno es el principal responsable de la seguridad.
Expuso que el libro muestra lo que significa abordar la seguridad desde la responsabilidad municipal, y que no hay posibilidad de que la policía haga un buen trabajo si no se encuentra en sintonía con la ciudadanía.
Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Campo Cano; el regidor Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el contralor municipal, Jesús Alberto Cabrera Gómez.
Los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, además de los coordinadores de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua, y de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.