Médicos chiapanecos improvisan con bolsas de plástico unos trajes para supuestamente “evitar contagios” de coronavirus, en el hospital de San Juan Chamula, a donde acude principalmente población indígena, publicó aristeguinoticias.com.
En regiones indígenas de Los Altos y selva de Chiapas, diversas comunidades determinaron poner en cuarentena a quienes migraron de esos lugares y en el marco de la pandemia por el COVID-19, regresaron a pasar este tiempo en sus poblados de origen.
Organismos que trabajan con comunidades indígenas y líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicaron que, como parte de las medidas que se han implementado para tratar de evitar que el coronavirus impacte en las zonas indígenas, de manera independiente decidieron poner en aislamiento a quienes están regresando a sus poblados.
“Son indígenas que migraron a los estados del norte del país, a la Península de Yucatán, o a Estados Unidos. Muchos de ellos perdieron sus trabajos y ahora que regresan a pasar la cuarentena acá, las comunidades están conscientes de que pueden traer el virus. Por ello decidieron aislarlos de manera preventiva, y una vez que se garantice que no están enfermos, podrán entrar a los poblados y estar con sus familias”, explicó uno de los médicos que trabaja en el hospital de San Andrés Larráinzar.
Si bien esta medida no es unánime, ni está extendida en la totalidad de las zonas indígenas de Chiapas, sí se aplica en donde hay una mayor coordinación comunitaria, entre ellas los lugares donde el EZLN tiene influencia.