Hasta cinco personas se pueden contagiar de Covid-19 en un autobús: UNAM

+Personas que continúan sus traslados tienen un alto riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19

Nacionales

Israel Zamarrón | |El Sol de México - 2020-04-08

Hay ciudadanos que al ser trabajadores no asalariados deben mantenerse en la calle en busca de los ingresos diarios, o que por su tipo de trabajo son imprescindibles y, por lo tanto, en ambos casos, deben hacer traslados en transporte público.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Velasco Hernández advirtió que las personas que continúan sus traslados tienen un alto riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19.

En México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades.

En la calle o el trabajo, por cada persona infectada se contagiarán, aproximadamente, entre dos y tres más. “Si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”, alertó el universitario.

El riesgo es mayor cuando la persona infectada es lo que llaman en términos epidemiológicos un “superdispersor”, es decir, que puede contagiar a 10 o 20 personas más a su alrededor.

En el sistema de transporte público de la Ciudad de México, el coronavirus es el único pasajero que nadie quiere. Por lo que las labores de limpieza son imprescindibles en esta época. / Foto: Roberto Hernández

En el Metro, tren que no se sanitiza, tren que no tiene permiso para rodar. Cada día en los talleres del Metro, se lavan y desinfectan entre 316 a 320 trenes. / Foto: Roberto Hernández

Hay que recordar que el Covid-19 se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico, cuando tocamos superficies contaminadas y luego nos llevamos las manos a la cara. / Foto: Daniel Galeana

Para las Ecobicis, personal interno limpia y una empresa externa sanitiza las seis mil 800 bicicletas con las que cuenta el sistema. / Foto: Daniel Galeana

En Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros se sanitiza al inicio y conclusión de cada circuito.

Aquí no hay personal externo, por lo que guantes, gel y cloro son el arma elegida.

Lo que las autoridades buscan es disminuir el riego de contagio del virus que se ha convertido en la principal amenaza, en todos aspectos, del mundo entero.

Cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas, la capacidad infecciosa es mayor, porque el contacto se incrementa; lo mismo pasa en el transporte público, enfatizó.

Precisó que un avión con 300 pasajeros, que recorre en tres horas y media cuatro mil kilómetros, dependiendo del tamaño de las ciudades que conecta y el volumen de la población, puede ser muy significativo para un contagio.

“Las simulaciones matemáticas pueden determinar el posible efecto de una infección al arribar a una urbe, en función de la cantidad de su población”.

Por ello enfatizó en las recomendaciones de viajar lo menos posible, y si se sale de casa, que sea por razones estrictamente necesarias y extremando las medidas de seguridad.

“Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios”, subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|