Los haitianos votaron ayer para elegir presidente para su empobrecido país, en unos comicios que enfrentaron a un cantante con una ex primera dama, y en los que se reportaron tres muertos.
Internacionales
- 2011-03-21
El principal funcionario electoral de Haití, Gaillot Dorsinvil, aplaudió la gran cantidad de votantes en el primer balotaje en la historia del país caribeño, donde las elecciones usualmente se ven empañadas por fraude y violencia.
Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Preval, quien abandonará el poder en mayo próximo, así como a siete de sus 30 senadores y a 79 de los 99 diputados. El Consejo Electoral Provisional (CEP) dará a conocer los resultados preliminares el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.
Hasta entonces no se sabrá si el ganador es un político novato, el cantante y artista Michel Martelly de 50 años, o la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, una profesora de Derecho y matriarca de la oposición. Las encuestas marcan que Martelly tiene ventaja sobre Manigat.
Las fuerzas de paz de la ONU intervinieron en algunos incidentes, disparando al aire en una localidad y separando a bandas rivales en otra. La policía reportó que tres personas murieron en hechos de violencia electoral.
Pero, pese a que las demoras y pérdida de material obstaculizaron la votación en la desmoronada capital Puerto Príncipe, los observadores internacionales dijeron que la elección fue mucho más tranquila que la primera vuelta
El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, calificó las irregularidades como “pequeños problemas” y aseguró que el proceso iba “bien” y se estaba desarrollando “pacíficamente”. El CEP subrayó que las irregularidades no tendrán “impacto alguno” en el proceso.